Cultura feminista para el 8 de Marzo

07 / 03 / 2018
POR Maria Arranz

Propuestas culturales en torno a las reivindicaciones del Día de la Mujer.

El próximo 8 de marzo promete ser diferente a todos los anteriores. Más de 150 países se han unido a una convocatoria de huelga a nivel mundial, en la que se hace un llamamiento a que las mujeres paren toda su actividad –laboral, educativa, de cuidados o de consumo– para demostrar que, efectivamente, sin nosotras no se mueve el mundo y que la igualdad es una cuestión urgente desde hace ya demasiado tiempo.

Esta huelga feminista ha hecho que, además de las manifestaciones que tendrán lugar en diferentes ciudades, surjan otras muchas otras actividades de carácter reivindicativo en torno al Día Internacional de la Mujer. El cine, la música, el arte o el teatro se unen al 8 de marzo como mejor saben hacer: programando cultura feminista. Hacemos un repaso por algunas de las actividades más interesantes.

GALICIA

El Teatro Colón de A Coruña acogerá, el sábado 10 de marzo, la gala 16M x 8M – 16 mulleres polo 8 de marzo, en la que 16 artistas gallegas llevarán a cabo un espectáculo creativo y feminista con un formato musical y audiovisual. En el cartel figuran nombres como los de MJ Pérez, A Banda da Loba, Mounqup o Máis boas que as patacas. La compañía trasPediante hará de maestra de ceremonias durante el evento. En Vigo, también el sábado 10, tendrá lugar el concierto de la cantante de soul y hip-hop Wöyza. Será a las 20:30h en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

ASTURIAS

En LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, se podrá ver, hasta el próximo 12 de mayo, la exposición Casa Tomada del Colectivo Offmothers, una muestra en la que se reflexiona sobre el hogar, los cuidados, la crianza y la familia con perspectiva de género. El 22 de marzo, además, se ha organizado una jornada de debate entre el público y las artistas en torno a los temas que tratan en su trabajo. También en Gijón y para reflexionar en torno a la violencia contra las mujeres, se proyectará el miércoles 7 en el CMI Ateneo La Calzada, la película Polytechnique de Denis Villeneuve, que narra el asesinato de catorce mujeres llevado a cabo por un estudiante de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989. En Oviedo, el 9 y 10 de marzo, dentro del proyecto de ocio para jóvenes La Noche es Tuya, se ha organizado un bookcrossing en el que se liberarán libros escritos por y con temática de mujeres.

PAÍS VASCO

La Asamblea Feminista de Donostia ha convocado, para el 8 de marzo, una bicicletada desobediente, una gymkana revoltosa y un “tuperfest” en la Plaza Gipuzkoa, para ir calentando motores antes de la manifestación de la tarde. En Bilbao, la compañía Mama Crea presenta el 8 de marzo en el Centro Cívico de San Francisco, la obra Históricas, en la que se reivindica el papel de diferentes mujeres de la historia, como Dolores Ibarruri, Olympia de Gouges o Concepción Arenal. Ese mismo día, el Museo Vasco organiza una visita guiada a la exposición Tras las huellas de las mujeres, donde se hablará sobre los oficios tradicionales en los que las mujeres han tenido un papel muy importante. El día 15, en el Teatro Arriaga, se estrenará Hiru Emakume, una pieza en la que tres actrices recitarán en euskera el poema Tres Mujeres de Sylvia Plath sobre la maternidad.

ARAGÓN

La Casa de la Mujer de Zaragoza organiza, entre el 7 y el 24 de marzo, diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, habrá una charla con la directora y productora Mabel Lozano –que presentará algunos de sus documentales–, un concierto de Pasión Vega en el Teatro Principal, una gymkana urbana sobre mujeres pioneras de la historia, una conferencia de la autora Nuria Varela,  la representación de la obra La tumba de María Zambrano en el Teatro del Mercado o un coloquio sobre las mujeres migrantes y el empleo del hogar y de los cuidados.

COMUNIDAD DE MADRID

Varias exposiciones abordarán temáticas relacionadas con la mujer y sus reivindicaciones. En la Junta Municipal de Usera, podrá verse la exposición Muerte a los grandes relatos –comisariada por María Bastarós, creadora de la iniciativa Quién Coño Es, para visibilizar a las mujeres artistas–, que hace un repaso, con perspectiva de género, por el Gran Relato del arte. En la galería de La Fábrica, la ilustradora Rosa Navarro mostrará sus retratos de grandes mujeres del arte, la cultura y el activismo en All the girls to the front!. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales se puede visitar también la exposición dedicada a las Mujeres Nobel y, dentro del Festival Ellas Crean –que se extenderá durante todo el mes de marzo y parte de abril–, la muestra de fotografía Sin ellas no hay futuro, sobre los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis. La Cineteca también se une a la reivindicación con un ciclo de seis películas –entre las que encontramos obras de Laura Mulvey, Cecilia Barriga o Caroline Martel, entre otras– sobre la cosificación de la imagen de la mujer, la conciliación del trabajo y los cuidados y las representaciones que ha hecho el cine de las reivindicaciones de las mujeres. Por su parte, el colectivo La Liminal recupera, los días 10, 16, 23 y 24 de marzo, dos de sus recorridos urbanos más vinculados a las mujeres: el dedicado a las cigarreras de la Tabacalera de Lavapiés y el de la memoria femenina del barrio de Pacífico. Culturaneas organiza las jornadas #Cultura #Igualdad #Diversidad, que tendrán lugar el 16 y 17 de marzo en LANAU Espacio Creativo, que culminarán con el paseo En busca de las madrileñas del colectivo Herstóricas. La música tampoco podía faltar en este 8 de marzo: la Sala Siroco rinde homenaje a las mujeres de este sector con She is Music Pill, una exposición de ilustración y un concierto en el que participarán varias bandas de mujeres, mientras que, el día 9, el Espacio Fundación Telefónica, organiza El club de las chicas intrépidas, un concierto didáctico para toda la familia en el que se hará un repaso por varias canciones interpretadas y compuestas por mujeres del siglo XX.

CASTILLA-LA MANCHA

En el Cineteatro de Matadero Lab, en Toledo, se ha organizado para el sábado 10 un homenaje teatral a las mujeres a través de la comedia en el cine, representando escenas míticas de películas como Bienvenido, Míster Marshall o La vida de Brian. En ese mismo espacio, el jueves 15, se proyectará la película Tomboy de Celine Sciamma, que narra la historia de una niña que se hace pasar por niño. El Espacio Joven de Ciudad Real apuesta por el arte para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, y lo hace con el festival Con Ellas, en el que habrá música de bandas locales de mujeres, artes plásticas y escénicas.

CASTILLA Y LEÓN

Valladolid acaba de inaugurar un Centro Municipal de la Igualdad, donde el 5 de abril tendrá lugar la charla Viajeras: las grandes olvidadas, a cargo de Cristina Morató. El 19, en ese mismo centro, se proyectará el documental Girl Rising, sobre la violencia que se ejerce hacia las niñas en el mundo. El Ayuntamiento de León rendirá homenaje el 8 de marzo a la escritora cántabra –muy unida a la ciudad leonesa– Concha Espina, en un acto donde participarán 80 escritoras y artistas de diferentes ámbitos, con lecturas de sus textos y un homenaje poético-musical. El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, convoca los días 9 y 10 de marzo, a jóvenes de entre 12 y 18 años a que presten sus voces para grabar un spot contra el acoso sexual, que se difundirá en las fiestas patronales.

CATALUNYA

Los museos de Barcelona han organizado diferentes actividades en torno al 8 de marzo. En el MNAC, todas las mujeres podrán entrar gratis el 8 de marzo y, además, ese día habrá visitas comentadas en clave de género. El sábado 10, en ese mismo museo, habrá un cuentacuentos para niñas rebeldes y, el día 24, se proyectará el documental Girl Power, sobre mujeres grafiteras en diferentes ciudades del mundo. En la Filmoteca han decidido dedicarle un ciclo a la actriz y directora Ida Lupino, pionera del cine feminista. La ilustración también se suma a las citas del 8 de marzo con la exposición SHE, que se inaugura el día 9 en la galería El Diluvio Universal, y en la que se tratan temas tan diversos como la desigualdad, la amistad o el deseo. La música formará también parte de la reivindicación, tanto con la exposición D’ONES: (R)evolució de les dones en la música en el Palau Robert, como con la tercera edición de las Pértiga Sessions, que el viernes 9 tomarán el Heliogàbal al grito de Las Chicas lo Petan. El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona ofrece a sus visitantes materiales didácticos para realizar un itinerario libre por el museo en torno a las Mujeres de Tarraco y así redescubrir el pasado en clave femenina, mientras que el Museu d’Art de Girona ha programado, para el 9 de marzo, una charla con Olga Sacharoff sobre su experiencia como mujer artista; además, la obra de esta pintora puede verse en el museo hasta el próximo 2 de abril.

COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, apuestan por reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de la música celebrando la primera edición del Día de la Dona Festival, un encuentro de DJs y artistas valencianas como Ágata Angel, Marien Baker, Tanya Bayo, Lara Taylor, Rebeca Moss o Sandra Polop, entre otras. Por la música, combinada con el spoken word, apuestan también en Ubik Café, donde el día 8 organizan un Open Mic en torno a la figura de la mujer. El MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) ha puesto en marcha, desde el 3 de marzo y hasta el próximo día 11, la Semana de la Mujer, seis jornadas cargadas de exposiciones, talleres, homenajes, cine y visitas guiadas. Entre lo más destacado de la programación se encuentra la proyección de Code: descifrando la brecha de género, la visita guiada a la Maqueta de Valencia Mujeres Valencianas que rompieron fronteras o el concierto del Quinteto Casulana, dedicado a las mujeres compositoras.

ANDALUCÍA

A nivel provincial, las Bibliotecas de Andalucía cederán el protagonismo a poetas, narradoras, escultoras, cineastas y pintoras con el programa La mujer cuenta en las bibliotecas. Habrá actividades dedicadas a efemérides de autoras andaluzas, así como talleres para prevenir y luchar contra la discriminación sexual y la violencia de género. Durante la huelga feminista, en Sevilla, desde las 14h y hasta las 17h, se abrirá un Comedor Social Antipatriarcal gestionado por hombres aliados con las Mujeres Supervivientes de Violencia de Género y habrá, además, una performance  a cargo de Las Lentejitas. En Córdoba, el 9 de marzo, se celebra el maratón de poesía Voces de mujeres, en el que se leerán, de forma continuada, poemas y prosa poética de niñas y mujeres. El día 14, en esa misma ciudad, se ha organizado una visita a la Judería de la mano de una historiadora experta en género. En Úbeda (Jaén), el 8 de marzo se entregarán los premios del XXII Concurso de Dibujo ¿Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar?; las obras ganadoras podrán verse hasta el 11 de marzo en la galería del Hospital de Santiago.

www.hacialahuelgafeminista.org