Del Cielo Celeste y Blanco a la Magia Negra

10 / 05 / 2016
POR Caro Urresti

En febrero del año 2002, en un mono ambiente estudio fotográfico y hogar del barrio de Once de Buenos Aires, los caminos del diseñador Pablo Ramírez, Luciana Val y Franco Musso se cruzaban por primera vez. Nacía la campaña «Patria» del diseñador Pablo Ramírez fotografiada por Val y Franco Musso era el hombre retratado en claro homenaje a los libertadores.

 

Campaña Patria. Modelos Franco Musso y Mariana Schurink (2002).

Campaña Patria. Modelos Franco Musso y Mariana Schurink (2002).

 
Fui testigo privilegiada de ese momento, donde los lenguajes se enriquecían, el hacer se expandía y una imagen nacía en el contexto de una crisis económica, política y social muy profunda de la Argentina.

Pablo Ramírez, oriundo de Navarro, pueblo de la Provincia de Buenos Aires, construyó su camino a fuerza de trabajo, convicción, estudio y una dosis altísima de fantasía e imaginación alimentada por el cine, la literatura y el arte.

Luciana Val y Franco Musso se conocieron en la escuela de Bellas Artes «Manuel Belgrano». Franco inició su carrera en el mundo de la moda como modelo, viajando por Europa y recorriendo el mundo. Del otro lado de la cámara, lo más interesante que le ofrecía el modelaje era aprender fotografía. Mientras su compañera en la vida y socia en la fotografía, hacía portfolios y test para modelos que se iniciaban en el trabajo.

Luego de ese primer encuentro laboral, la expectativa por un horizonte mas fecundo y fértil obligo a Luciana y Franco a que hagan sus valijas y se instalen en Paris. Mientras en Buenos Aires, Pablo Ramírez resistía a  fuerza de decisión y empeño y creaba un mundo de prendas únicas, siluetas elegantes, moldería sofisticada, el negro y las referencias históricas como hilo conductor iban siendo parte de un sello Ramírez.

En el 2010 los caminos se volvieron a cruzar en Buenos Aires, donde se respiraba otro aire. La experiencia profesional y la construcción estética consolidada por cada uno, fueron los cimientos para que  las campañas realizadas  en alianza sean testigos de las búsquedas formales, históricas, artísticas, estéticas.
 

Colección 2010 Bicentenario. Modelo Mariana Schurink Fotografías año 2015.

Colección 2010 Bicentenario. Modelo Mariana Schurink. Fotografías año 2015.

 
María Laura Carrascal, rosarina y licenciada en Bellas Artes, fue quien delineó la muestra Magia Negra en el 2014 para ser exhibida en la Fundación Osde de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Lo cual le da una potencia aun mayor. Que su inauguración en Septiembre del 2015 no haya sucedido en la capital porteña, sino que desde el interior del país se gestione, piense , convoque y realice esta muestra tan única y novedosa, le imprime una nueva dirección a todas los caminos transitados.
 
3

Carmen _MG_0179

Patria _MG_0154

Pueblo _MG_0132
 
Buenos Aires, Paris, Rosario, ciudades que conectan  viajes de Europa con el interior del país, exilios elegidos y obligados, capitales efervescentes y críticas.

El confiar en la búsqueda de un lenguaje propio, la obsesión por el  trabajo y la exquisitez caracterizan a Ramírez-Val&Musso.

El recorrido por la historia de lo construido en conjunto es un privilegio para el espectador. Las mujeres de García Lorca, Manuel Puig y Silvina Ocampo, conviven con Eva Duarte de Perón y Caperucita Roja, las fotografías blanco y negro imprimen una atemporalidad moderna, la antigua mueblería Maple  (sede de la Fundación Osde en Buenos Aires) es el espacio que contiene y el film La intrusa dirigido por Ignacio Masllorens y Guadalupe Gaona completa el gran universo creado a partir del diálogo de Pablo Ramírez con Luciana Val & Franco Musso. Pócimas infalibles para que todos caigan hechizados por la Magia Negra.
 

Cristina Vanegas y Julieta Vallina. Retratos Lorca, 2015.

Cristina Vanegas y Julieta Vallina. Retratos Lorca, 2015.

 

Marisa Ramírez, Graciela Ramírez y Marilú Marini. Retratos Lorca, 2015.

Marisa Ramírez, Graciela Ramírez y Marilú Marini. Retratos Lorca, 2015.

 

Magia Negra

Muestra de RamírezVal y Musso

Curada por María Laura Carrascal en Fundación Osde.

Rosario, septiembre a noviembre del 2015 y Buenos Aires, febrero a abril del 2016 Argentina.