Delphine Chanet

12 / 01 / 2016
POR Bea Zurro

A medio camino entre la fotografía de moda y la documental, Delphine Chanet retrata el frágil pero invencible camino de la adolescencia, mostrando de cerca la delgada línea entre la inocencia y la edad adulta, lo que muestra de forma aún más palpable la vulnerabilidad en esta etapa de la vida.

 

Una foto publicada por delphine chanet (@delphinechanet) el


 
La fotógrafa francesa, seleccionada por el festival de fotografía Arles 2015, vuelca la mirada de su objetivo sobre la infancia desde el nacimiento de su hija. A partir de entonces, todas sus series han girado en torno a lo que le rodea, combinando con gran agilidad lo real y lo imaginario. Sus escenarios semi-construidos, nos mueven hacia cálidas ensoñaciones que dejan entrever una actitud infantil despreocupada. La naturalidad y autenticidad de sus retratos firman en su trabajo una huella personal indiscutible.    
 

Una foto publicada por delphine chanet (@delphinechanet) el


 
Delphine Chanet comienza su carrera de la mano del cartelista polaco Roman Cieslewicz, lo que la lleva a encontrarse con la imagen fotográfica en su verdadero modo de expresión. La influencia de éste y la fuerza de la comunicación en sus imágenes hace que empiece a trabajar como directora de arte para agencias de publicidad. El color, la luz y la sencillez se configuran como su marca personal en este ámbito profesional.    
 


 
Su inspiración en Godard también deja entrever en sus imágenes el carácter de una narrativa fílmica dónde el foco de atención recae sobre la actitud espontánea de los niños, lo que crea un precioso equilibrio con la imagen depurada y controlada que no puede evitar la autora en sus configuraciones.
 

Una foto publicada por delphine chanet (@delphinechanet) el


 
Su trabajo expuesto en la última edición del festival de fotografía Reencuentros fotográficos de Arlés muestra el seguimiento del recorrido realizado por un grupo de adolescentes atravesando bellos parajes naturales. Esta selección de fotografías aporta un claro crecimiento de Delphine en el género documental, olvidando un poco el control que precedía a su trabajo tanto en sesiones de estudio como de exterior, para ceder el protagonismo a la espontaneidad y naturalidad de las que hablan las historias de aventuras infantiles.

 

www.delphinechanet.com