‘Diario de una noche en Madrid’: la más pura esencia de Vega

24 / 02 / 2020
POR David Alarcón

La cantante cordobesa lanza su último trabajo; un disco que recoge el directo de su concierto celebrado el 5 de octubre de 2019 en la Joy Eslava de Madrid. Hablamos con ella.

17 son los años que Mercedes Miguel Carpio, conocida artísticamente como Vega, lleva en el mundo de la canción. Desde su enérgico despegue en 2002 al participar en el revolucionario formato televisivo ‘Operación Triunfo’, la cantante cordobesa no ha dejado de componer, subiéndose sobre los escenarios de medio mundo. Vega, quien siendo una adolescente cantaba en los locales de su ciudad natal y admiraba a artistas como Frank Sinatra o Raphael, ha demostrado a lo largo de estos años ser una artista absolutamente entregada a su público.

Nominada en dos ocasiones a los Latin Grammy, la primera de ellas en el año 2012 por su álbum de estudio ‘La Cuenta Atrás’ (en la categoría de ‘Mejor álbum de Pop/Rock), y tan solo dos años después por ‘Wolverines’, la cantautora alcanzaba en 2018 la segunda posición dentro de los discos más vendidos de las listas españolas con su trabajo ‘La Reina Pez’. Pero, más allá de reconocimientos y galardones, lo que verdaderamente le interesa a la artista es la calidad de su música, la reacción de sus oyentes y el poder de la canción a la hora de transmitir mensajes y emociones.

Tras el éxito de su último concierto el pasado 5 de octubre en la sala Joy Eslava, Vega lanza ‘Diario de una noche en Madrid’; un disco que recoge el directo de esa noche tan emotiva. Una velada bautizada por la propia artista como ‘el gran día’. “Lo llamo el ‘gran día’ porque sucedió un cambio esa noche. Iba a aparcar indefinidamente mi carrera hasta que las cosas cambiasen, porque las cosas se estaban complicando” confiesa. Pero, los meses previos a su actuación en la mítica sala de la capital supusieron un punto de inflexión “4 meses antes de la fecha, se vendieron todas las entradas. Sucedieron muchas cosas que me hicieron pensar, que me llevaron por la calle de la amargura y de la felicidad” compartía la intérprete con sus seguidores a través de sus redes sociales, a la vez que daba a conocer la portada de su nuevo trabajo.

‘El currículum’, El psicoanálisis’, ‘La espera’, ‘El gran día’ o ‘La banda’ son algunos de los capítulos en los que se estructura este último proyecto. Un proyecto que, además de incluir 2 CDs y múltiples colaboraciones con artistas como Eva Amaral o María Blanco (Mäbu), incorpora 2 temas muy especiales para la cantante, así como fotografías realizadas por el propio público que acudió a disfrutar del concierto esa noche. “ ‘Diario de una noche en Madrid’ no es solamente un disco. Es un libro, a la vez que es un disco en directo” anuncia la andaluza. Más de 50 páginas en las que sumergirse en los meses previos a la celebración del ‘gran día’. Sentimientos, contradicciones, nervios y una imperiosa necesidad de presentar al mundo la nueva ‘era Vega’.

Hablamos con la artista para conocer todos los detalles de este nuevo trabajo, qué ha querido transmitir y por qué este disco es tan importante para ella.

Vega, Diario de una noche en Madrid’ nos permite revivir uno de tus conciertos más especiales, el celebrado el pasado mes de octubre en la sala Joy Eslava. ¿Por qué es tan importante esta actuación para ti?

Porque marco un punto de inflexión importante en mi carrera, un cambio de actitud en lo personal y una nueva determinación a la hora de afrontar mis nuevos proyectos.  La nueva era Vega.

¿Qué artistas te acompañaron durante la velada sobre el escenario?

Patricia Benito (escritora y poetisa), María Blanco (Mäbu), Guadi Galego, Budiño, Andrés Suárez y Eva Amaral. Un lujo de compañeros artistas y amigos.

Este álbum incluye 2 CDs en los que se recoge el concierto en directo, acompañados de 50 páginas repletas de gráficos y textos. ¿Por qué has decidido apostar por este formato mixto, aunando audio y grafía?

Porque mis trabajos siempre aportan un valor añadido, soy una narradora de historias. La grafía, escritos y fotos te ponen en un contexto distinto al de quienes lo disfrutaron en directo, que es importante. Es como si cambiara la falta del realismo de vivirlo en persona y el porqué de cada cosa que nunca se ve.

En los textos que has escrito, ¿dónde pones el foco de atención? ¿En las emociones que sentiste durante el concierto o en el propio transcurso de la noche?

En todo pero –especialmente- en los 4 meses anteriores, que hace entender por qué ese concierto fue el más especial hasta la fecha

‘Febrero’, ‘Eterna Juventud’, ‘Treinta y tantos’… ¿qué single destacarías entre todos e los incluidos en el disco? ¿Por qué?

Destacaría quizás ‘Febrero’, ‘Requiém’, ‘Donde Estabas Tú’, ‘La Reina Pez’ y ‘Santa Cristina’ porque son las canciones de mi repertorio con las que más me identifico a nivel personal sin sentirlas caducas.

Las colaboraciones con otros artistas, como Eva Amaral o María Blanco, constituyen un pilar fundamental en este nuevo álbum. ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de cooperar y participar con otros cantantes?

Disfruto que son naturales y que nacen de la amistad, no de una necesidad “marketiniana”. Yo canto y toco con amigos a los que respeto y admiro, es la única forma de que el resultado sea honesto y se trasmita esa emoción al que escucha.

El álbum incluye, además de los 2 CDs, dos temas adicionales muy especiales. Háblanos de ellos.

‘Donde estabas tú’, junto a Iván Ferreiro, ha sido una de las colaboraciones más especiales que he hecho en mi vida. La canción la hizo tan suya que podría serlo, el resultado me emociona. He cantado con otro de mis referentes musicales, un amigo al que admiro, ¿qué más se puede pedir?

Y ‘Mi habitacion 2018’ (20 años después) es un regalo para mi público y para mí misma, es darle su lugar a una canción que es el origen de mi “yo” compositora y que hasta ahora no existía en ningún formato como canción por sí sola. Era una pista oculta en mi primer disco.

Si tuvieses que definir este álbum en una sola palabra, ¿cuál sería?

Mi esencia. Yo soy así, soy una artista de directo, lo mejor de mí sucede encima de un escenario.

¿Crees que toda la música suena mejor en directo que grabada en un estudio? ¿Depende del artista?

En mi caso quiero pensar que tengo más valor en vivo y en directo, en persona, y que ninguna grabación puede sustituir ni mejorar la magia de tenerme en directo haciendo lo que sé hacer: contar y cantar historias al público.

¿Cómo ha evolucionado la escena musical española en los más de 15 años que llevas en esta industria?

Tanto que no quiero ni pensarlo, solo me limito a seguir haciendo las cosas bien y como creo que tengo que hacerlas: adaptándome en lo que es estrictamente necesario siempre que no suponga renunciar a mi esencia como artista y a mis principios como persona.

¿Cuál es el reconocimiento que más te ha emocionado a lo largo de tu carrera? ¿Por qué?

El del público. Un artista sin su público siempre será un artista solitario y a mí me gusta estar acompañada. Los premios en una vitrina solo cogen polvo y hablan del pasado, no del hoy. Yo vivo el presente.

Has participado en programas dedicados a potenciar y visibilizar el talento musical, como ‘La Hora Musa’ o ‘Sesiones Movistar Plus’. ¿Crees que existen suficientes espacios televisivos musicales en nuestro país?

¡Hacen falta muchos más!

Tu último trabajo, ‘La Reina Pez’, publicado en 2018, alcanzó el número 2 entre los discos más vendidos de las listas españolas. ¿Cómo recibiste la noticia?

Bien, pero cada día me importan menos las listas de ventas, honestamente. Prefiero una sala llena de gente disfrutando que un pódium de ventas que fácilmente puede alcanzar quien tenga medios para distribuir miles de copias y soportar devoluciones. Gracias a dios, los pocos o muchos discos que vendo, quedan en casa de quienes los compran. Pero eso queda en la semana de salida a la venta. Prefiero el directo. No se reduce a una semana concreta.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Sobrevivir a esta industria y disfrutar de mi trabajo sin renunciar a mi familia ¡Ardua tarea! Jajajaja

¿Qué mensaje le lanzarías a un joven músico que lucha por hacerse un hueco en la industria?

Que disfrute y tenga claras sus prioridades. Esto es una carrera de fondo. Nada alcanza la meta en dos días, y la meta a veces la pones tú. Que se ponga pequeñas metas poco a poco que le permitan ser feliz y disfrutar de la música sin convertir la devoción en abnegación.