Dove se disculpa por su anuncio racista

10 / 10 / 2017
POR Marisa Almonacid

Un desafortunado GIF de tres segundos mostraba la imagen de una chica negra que se vuelve blanca tras utilizar el jabón de la marca.

 

 
La marca de cuidado personal Dove, abanderada de la “belleza real” y la diversidad femeninaha sido acusada  una vez más de racista por los usuarios cuando el pasado viernes publicó en su cuenta de Facebook un GIF en el que una chica negra se quita la camiseta para convertirse en una de raza caucásica.
 


 
El anuncio ha sido retirado reconociendo el error y con la consiguiente disculpa: “Lamentamos profundamente la ofensa que causó”. Marissa Solan, portavoz de Dove, dijo  que el GIF” pretendía transmitir que Dove Body Wash es para cada mujer y una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos y, como resultado, ofendimos a muchas personas”.

No es la primera vez que Dove se ve envuelta en polémicas racistas, ya en 2011 fue criticada por otro anuncio en el que aparecían tres mujeres de pie, una al lado de la otra y cada una con la piel más clara que la mujer de al lado. Detrás de ellas había letreros que decían “antes” situado detrás de una mujer afroamericana y mostrando una  piel agrietada,  y “después” detrás de una mujer blanca mostrando una piel suave. En 2015 la  etiqueta en uno de sus productos que indicaba “Para pieles normales y negras”, tampoco pasó inadvertida.
 

Anuncio de Dove, 2011

 
Lo que llama la atención es que una marca que trata de definirse como abanderada de la diversidad y defensa de cualquier tipo de belleza femenina, pueda atentar de un modo tan evidente contra la imagen de la mujer.