El arte de la conversación según Terry Gross

17 / 12 / 2018
POR Mariana Martinez

La famosa periodista estadounidense sugiere 7 tips infalibles para generar empatía, evitar situaciones incómodas y no aburrir.

 

Vogue 1927: News Photo

 
Sería justo admitir que Terry Gross tiene experiencia en el ámbito del habla pues ha sido presentadora del famoso programa de radio Fresh Air, de la cadena estadounidense de medios NPR, desde 1975. A lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a miles de personalidades, creando un fuerte impacto en la audiencia por su empatía y rigurosa preparación antes de sus encuentros.

De acuerdo con Gross en el New York Times, su estrategia antes de realizar una entrevista se basa en investigar lo más que pueda sobre el trabajo de la persona a la que va a entrevistar, para poder comprender y transmitir al público por qué esa persona es importante y por qué es digno del tiempo de sus oyentes.

Es así como Gross sugiere en el artículo del New York Times, “How to talk to people, according to Terry Gross“, 7 tips importantes para poder mantener mejores conversaciones.
 

La curiosidad es el secreto para ser un buen conversador

Entrevistar y tener una conversación con alguien son cosas muy distintas, pero hay un truco en común que funciona para ambas. De acuerdo con Gross, se trata de ser genuinamente curioso y mostrar interés por lo que la otra persona te cuenta. Es importante responder con simpatía o empatía ante la otra persona y explicarle por qué.
 

Se gracioso (si puedes) 

Un buen conversador es alguien con quien es divertido hablar, tal como lo es Terry Gross. Pero en el caso de que no puedas ser gracioso, Gross propone: ser racional, conciso y enérgico para lograr una buena impresión.
 

 La clave esta en la preparación 

Lo importante de la preparación antes de una entrevista, según la experiencia de Gross, es que te ayuda a organizar tus pensamientos y a tener expectativas de lo que te pueden preguntar, y así tener algunas respuestas preparadas. Es importante considerar hasta donde quieres llegar con ciertos temas, para no quedarte paralizado en el caso de estar en esa situación.

Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, organizar tus pensamientos en torno a lo que esperas que te pregunten y reflexionar sobre cómo responder podría ayudarte si la conversación empieza a ir mal.
 

Toma el control: conduce la conversación hasta el punto que te interesa llegar

Gross ofrece un consejo para saber como manejar una entrevista de trabajo que esta yendo mal. Si alguien te hace preguntas y sientes que no tienes una respuesta fuerte, puedes decir: “Déjame compartir una experiencia”. Desde ahí puedes conducir la conversación a experiencias que demuestren tus talentos o áreas en las que te destaques.

Para evitar ser atrapado fuera de guardia, es importante que antes de una entrevista de trabajo te prepares para que puedas conducir la conversación hasta el tema que quieres destacar, y así tomar el control de la conversación y hablar de tus fortalezas.
 

Evade ciertas preguntas

En realidad, Terry Gross no quiere que evadas preguntas (no esta en su naturaleza de periodista), pero en el caso de que debas hacerlo, sugiere que seas honesto. Puedes decir, “no me siento cómodo respondiendo”, o, si quieres ser más sutil, “se me dificulta pensar en una respuesta específica para eso”. También tomar el papel del mártir diciendo: “temo que dando una respuesta pueda herir los sentimientos de alguien, y no lo quiero hacerlo”, es otra opción.
 

Pon atención al lenguaje corporal 

Según Gross, es importante prestar atención al lenguaje corporal de la otra persona. “Trata de captar cuándo has perdido la atención de alguien”. De esa manera puedes evitar aburrir a tu interlocutor e impedir que la conversación se desvíe. Pero si ocurre al revés, una persona te quiere mantener en una conversación aburrida, la Sra. Gross recomienda nuevamente la honestidad. Puedes decir, “La verdad es que me encantaría seguir hablando pero voy tarde para una reunión”, pero si una persona esta siendo poco sensible contigo o con tu tiempo no tienes la obligación de quedarte en la conversación.
 

Distingue cuándo insistir y cuándo no 

La Sra. Gross prefiere entrevistar a artistas o creadores antes que a políticos, y enfrenta ambos tipos de entrevistas de forma distinta. Ella piensa que los políticos “nos deben una respuesta”, por lo que con ellos emplea la estrategia de “seguir preguntando y re preguntando, hasta llegar a una respuesta”. Sin embargo, cuando entrevista a personas del medio artístico o cultural es más sutil. “Le digo a las personas que si les pregunto algo muy personal, me lo hagan saber, y seguiré adelante”. Gross admite que le gusta la libertad de preguntar lo que quiera, pero si esta presionando demasiado le gusta que el interlocutor sienta la libertad de decirle que esta yendo demasiado lejos.  De esa forma la conversación será más relajada e irá mucho mejor.