Emily Dickinson: Tras la máscara

23 / 03 / 2016
POR Marian Coma

Emily Dickinson vivió en soledad rodeada de flores y astros y la muerte siempre estuvo presente en su obra poética. Ahora, con la exposición 1-600, Estefanía Martín Sáenz dota de nueva vida algunos de sus versos.

 
estefania_martin_1
 
 
“En un ejercicio de sinestesia, Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) traslada las palabras de Emily al lienzo y al trazo del dibujo, dándoles una nueva dimensión donde lo visual y lo literario van de la mano.”

Semíramis González, comisaria de 1-600

 
 

estefania_martin_3
 
¿De dónde parte la idea de esta exposición? ¿Cómo fue el proceso? Son preguntas que Semíramis González, su comisaria, nos responde aquí:

 

¿Cómo llegó hasta ti este proyecto?

Conocí el trabajo de Estefanía Martín Sáenz cuando obtuvo el Primer Premio DKV-Makma de Dibujo, con sus series donde las mujeres de los cuentos dejaban de ser secundarias para ser protagonistas. A partir de ahí comenzamos a pensar esta exposición, “1-600” en torno a otra creadora que a ella le interesaba mucho Emily Dickinson, y juntas fuimos dándole forma al discurso y a la obra que ahora vemos en la galería Gema Llamazares. Se trata todo de obra nueva, producida para esta exposición, y que sitúa a Dickinson como protagonista absoluta.

 
​¿Qué es lo que más te atrajo?

​En general de todo el trabajo de Estefanía me atraían varias cosas: su magnífica ejecución del dibujo sobre el papel y el tejido, así como la lectura pausada que su obra requiere, y los temas que trabaja, en torno a mujeres a las que reivindica. Lo hizo antes con Mary Shelley, con las Bronte y ahora con Dickinson. Estefanía tiene un trabajo decidido, valiente y preciosamente ejecutado.

 
​¿Qué destacarías del proceso de comisariado?

​Sobre todo resaltaría la buena conexión entre la artista y yo. No se ha tratado de un comisariado al uso sino de un diálogo constante en ambas direcciones para darle a la exposición final la mayor consistencia y sentido. Y creo que se ha logrado. Ha quedado una serie rica en matices y lecturas y ​creo que eso el espectador lo ve.

 
estefania_martin_4
estefania_martin_5
 
 

www.gemallamazares.com