Estas son las creadoras que marcan el ritmo del Arte Post-internet

12 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, el Arte Post-Internet también encuentra inspiración en el mundo real. De hecho, las nuevas generaciones sienten nostalgia por lo analógico y de una forma u otra así lo reflejan en sus obras. Su reino no se limita a la pantalla. También se manifiesta en formatos físicos tradicionales. El mundo offline mantiene una dialéctica con el online y viceversa. Por ejemplo, Abi Freckleton crea cerámicas que parecen digitales o Alexandra Gorczynski vende su web como una obra de arte intangible. El trabajo de muchas de ellas queda recogido en Newhive, una plataforma comisariada por Lindsay Howard.

Aquí una selección de 6 que marcan tendencia:

 

Katie Raffa es una collagista analógica y digital. Cortar y pegar le permite expresarse más allá de sus propias habilidades y recursos. Su cámara de fotos no es la mejor del mundo ni su presupuesto le alcanza para comprar todos los papeles y pinturas que le gustaría pero tampoco le hacen falta porque en la red encuentra materiales preciosos de los que ella se sirve. Sobre todo de revistas para mujeres. Para ella, en la edad 2.0, el arte del collage tiene que ver con “reciclar y mezclar en un mundo digital que ha trastocado nuestra noción de propiedad y copyright”.

katie_raffa

 

CLAUDIA MATE es española y una de las mejores en los suyo. Es programadora web, trabaja el 3D y conoce muy bien el mundo de la programación. Su universo estético es muy personal y comienza a ser reconocible al primer vistazo. Ha expuesto en el MOMA de Nueva York una animación que Nick Night le encargó de la portada de ‘Homogenic’ de Björk con motivo de un homenaje a la cantante. También le contactaron para colaborar en una exposición itinerante sobre David Bowie o en un editorial de FKA twigs realizando animaciones sobre las fotos. Además ha creado la galería virtual Cloaque, un “vertedero digital” de arte.

 

Molly Soda, comenzó a compartir su arte desde tumblr a finales del 2000 y pronto se convirtió en una pequeña celebridad de la microesfera. Con una formación en fotografía e imagen por la New York University, Molly utiliza distintos formatos como los GIFs (uno de ellos fue proyectado durante los 2012 MTV Music Video Awards), videos, tweets o fanzines. Con ellos explora temas como la identidad, la relación con la tecnología, el feminismo actual y la perversión. Precisamente todos ellos quedan recogidos en From my bedroom to yours, exposición en Londres que se inaugurará a finales de noviembre.

from-my-bedroom-to-yours-PRINT

 

Aude Pariset va de lo online a lo offline. Sus obras digitales cobran vida en el mundo real cuando las imprime y las trata manualmente. La mayoría de las imágenes que utiliza las encuentra en revistas y blogs sobre moda y estilo de vida y las despoja de su contexto ficcticio para datarlas de nuevos significados. Por ejemplo, en colaboración con la artista Juliette Bonneviot  realizó una instalación, Last Spring/Summer, en la que sumergieron rollos de papel con anuncios de cosméticos en peceras para dejar que gradualmente se fueran diluyendo en el agua

festival des urbaines 2012

 

Romy Durrant es una de las más polifacéticas. Escritora y poeta, ha publicado su propio eBook, Love Poems, colabora con distintos medios, alimenta a menudo su tumblr y es fundadora y editora de Alien She Zine, un plataforma online de ficción, poesía, arte y opinión sobre feminismo, género, identidad y alteridad. Su trabajo gráfico puede consultarse en su cuenta de newhive.

 

NKIRUKA OPARAH fusiona su propia fotografía con vídeos e imágenes encontradas en Tumblr para crear composiciones con los que interpreta, desde distintas perspectivas, la identidad cultural africana. Elige el collage como medio de expresión porque le gusta la transformación, el ‘fluxus’ constante que encuentra en internet y con el que ella conversa de forma fluida. Intenta crear una “nueva belleza” allí donde no se manifiesta de forma tan obvia.

NKIRUKA OPARAH

 

Tanya Schultz, conocida artísticamente como “Pip & Pop” realiza instalaciones que a primera vista parecen obras digitales muy detallistas pero que en realidad están hechas de azúcar, purpurina, golosinas y caramelos, flores de plástico y distintos objetos y cachivaches que encuentra durante sus viajes. Sus trabajos son como mundos de fantasía en los que intenta representar su propia idea del paraíso y todo aquello de los cuentos, del cine o la mitología que le hace soñar.

pip&pop