Fashion for Good lidera un proyecto que mejorará el tratamiento de las aguas residuales

13 / 10 / 2020
POR María Leache

Junto a SeaChange Technologies, ha creado una iniciativa que evalúa la viabilidad de un nuevo sistema de tratamiento de aguas excedentes y su aplicación a gran escala.

El tratamiento de las aguas residuales ha sido siempre una cuenta pendiente de la industria de la moda. De media, una planta de teñido normal genera entre 1 y 3 toneladas de lodo al partir del tratamiento de estas aguas excedentes. Unos desechos que, además, provocan la emisión de más de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Para remediarlo, Fashion for Good ha iniciado un proyecto con el que espera cambiar las reglas del juego. Junto a la startup SeaChange Technologies, ha creado una iniciativa que evalúa la viabilidad de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, creado por la compañía tecnológica, y su aplicación a gran escala. Este proyecto piloto ya cuenta con el apoyo de nombres como Arvind Limited, Bestseller (Jack & Jones, Vero Moda), C&A y PVH Corporation (Calvin Klein, Tommy Hilfiger), quienes esperan poder aplicar dicha innovación en su cadena de producción. 

Fashion for Good se compromete a encontrar y apoyar las tecnologías más revolucionarias, como SeaChange Technologies, para resolver los problemas clave de la cadena de valor de la moda. SeaChange ha hecho progresos sustanciales en poco más de dos años como participante en el Scaling Programme, culminando en este piloto, que les proporciona el impulso necesario para seguir escalando su tecnología”, explica Katrin Ley, directora general de Fashion for Good, en el informe del proyecto.

Arvind Limited fue una de las primeras compañías en sumarse al proyecto y prestarse como objeto de estudio. Como líder mundial en la fabricación de prendas con atención a su tejido, el uso de materiales innovadores y la preocupación por el medio ambiente, dio acceso a su planta de tratamiento de aguas residuales, situada en Gujarat (India) para poder ser evaluada por la iniciativa. Durante un periodo de tres meses, el sistema SeaChange probó en ella su tecnología y pudo estimar cómo sería su aplicación a gran escala. “El programa de Fashion for Good nos dio la oportunidad de mostrar el potencial de nuestra tecnología en el campo trabajando con las principales marcas de moda”, revela Dipak Mahato, fundador de SeaChange Technologies, en dicho informe. 

Según Fashion for Good, gracias a esta prueba pudieron comprobar como las diferentes corrientes de desechos, tanto el lodo como el resto de líquidos que se generan en los diversos procesos de tratamiento de agua, fueron tratadas con éxito y reducidas a minerales en una sola pasada. Demostrando la viabilidad de esta innovación tecnológica, se seleccionaron los lodos como la aplicación más viable de SeaChange por su impacto ambiental y por el coste de su eliminación. 

Aguas residuales antes del tratamiento SeaChange (derecha) y minerales restantes después (izquierda).

Adentrándonos en el proceso de tratamiento, SeaChange Techonologies ha diseñado un sistema mediante el cual las aguas residuales se calientan para luego presurizarse e inyectarse, en forma de aerosol, en su separador ciclónico. Así, es posible extraer de un solo paso los materiales no deseados, microplásticos y otros componentes no biodegradables del agua. Lo mejor es que, como el calor nace de un proceso de oxidación orgánica, el uso de energía se reduce casi a la mitad, haciendo el proceso mucho más eficiente. “El tratamiento eficaz de las aguas residuales sigue siendo un gran desafío para la industria textil y de la confección, encontrar una solución eficiente es fundamental para la industria. C&A se ha comprometido a lograr el vertido cero de productos químicos peligrosos en toda la cadena de suministro y a apoyar a sus proveedores en sus continuas mejoras para lograrlo”, afirma Aleix Busquets González, responsable de sostenibilidad global de C&A, en el dossier del proyecto. 

Ahora, Sea Change se enfrenta al desafío de encontrar financiación y asociaciones estratégicas que le permitan desarrollar la aplicación comercial de su sistema a gran escala. Algo que esperan conseguir para 2021. “La asociación y la innovación son fundamentales para encontrar soluciones escalables a los problemas de la industria. Este piloto nos permitió probar y comprender mejor algunos de los pasos necesarios mientras trabajamos para eliminar completamente la contaminación del agua de los procesadores húmedos. Para llevar adelante la moda, no podemos limitarnos a reducir simplemente nuestros impactos negativos; debemos trabajar para eliminarlos”, asegura Marissa Pagnani McGowan, vicepresidenta senior de responsabilidad corporativa de PVH Corp, en dicho dossier.