6 fotógrafas españolas nos hablan de la nueva mirada femenina

30 / 07 / 2018
POR Beatriz Hernández

Son mujeres que miran a mujeres y su lenguaje visual cada vez cobra más fuerza. Hoy comparten en #VEINDIGITAL algunas ideas sobre la feminidad, la sexualidad y la moda.

 

Fotografía: Martina Matencio.

 
Son la voz de una generación que, con su actitud detrás de la cámara, ha desconectado a la mujer de su tradicional rol frente al objetivo. Ellas, mujeres que miran a mujeres desde la libertad que aporta un nuevo modo de ver, no solo son observadas, sino que ahora son las que miran. Por eso, tras siglos en los que el paisaje artístico reservaba para la mujer la pasividad, el paradigma está cambiando. Atrás quedó una mirada femenina oculta y silenciada que hoy se revela a través de un renovado lenguaje que habla en términos de diversidad, respeto e inclusión. Para ello, un boom de mujeres fotógrafas, que encuentran en el octavo arte el arma con el que pluralizar la narrativa visual, despuntan con trabajos, que en palabras de la periodista y escritora Charlotte Jansen, posicionarían a «la fotografía como una expresión de poder».

Bien es cierto que derribar esta herencia artística no es tarea fácil, y la lucha por acabar con la idea que asemeja a la mujer a un objeto contemplativo creado por y para el deleite del público masculino, sigue estando latente. Sin embargo, hay transformaciones que llevan un tiempo materializándose de forma significativa: iniciativas como el body positive donde las estrías brillan en vez de ocultarse o la reformulación del desnudo y el erotismo femenino hacía una realidad naturalista son claras señales, que como si de la punta del iceberg se tratase, auguran la llegada de nuevos tiempos para la feminidad. Aunque la visión de muchos fotógrafos ha sido clave en este recorrido, las mujeres han tenido un papel decisivo en el cambio de mentalidad. Hoy 6 nombres destacados de la fotografía española –Martina Matencio, Ala Yruela, Rosa Copado, Carmen Ordoñez, Martina Hache y Andrea Savall– cuentan a #VEINMAGAZINE su particular visión de la nueva mirada femenina.
 

· MARTINA MATENCIO ·


 

¿Cómo definirías la nueva mirada femenina en la fotografía?

Lo cierto es que la moda ha sido tradicionalmente una industria dominada la mayor parte por imágenes de mujeres dónde los fotógrafos son casi siempre hombres. Actualmente “la nueva mirada femenina” siento que está cambiando, se mira desde otro ángulo y con otra perspectiva. Seguimos siendo en gran parte el “objeto observado”, pero cada vez somos más las que luchamos por una igualdad y por un cambio de visión hacía la mujer.

¿De qué forma se representa a través de ella la sexualidad femenina?

De una forma natural, real y liberal.

¿Y tu identidad tras el objetivo?

Detrás del objetivo sigo siendo yo misma. La naturalidad de mis fotografías no deja de reflejar lo que siento y cómo miro.

Trabajos como el tuyo muestran una alternativa a la fotografía de moda y al retrato femenino tradicional. ¿Qué les dirías a los medios que siguen mostrando a la mujer desde la cosificación?

Les diría que la cosificación debería de estar controlada ya que juega un papel muy importante en la desigualdad entre los géneros. Por ejemplo, las nuevas generaciones crecen con esto, con esa imagen de la mujer como “cosa” y eso les enseña inconscientemente que la mujer tiene un papel determinado, totalmente impuesto y esto solo lo podemos cambiar nosotros.
 

@lalovenenoso

 
 

· ALBA YRUELA ·


 

¿Cómo definirías la nueva mirada femenina en la fotografía?

No creo que haya una única mirada femenina, cada una expresa a su manera su visión. Tampoco se trata de marcar una tendencia de “fotografía hecha por mujeres”, como si hubiera una correspondencia entre el género y una manera de fotografiar ya que ese tipo de etiquetas de género siempre dejan a alguien fuera. En mi opinión, la mirada femenina dignifica a la mujer abandonando una idea patriarcal de lo femenino.

¿De qué forma se representa a través de ella la sexualidad femenina?

Ante todo sin subordinarla a la mirada tradicional masculina. Se trata de reerotizar el cuerpo (no solo de la mujer) de una manera igualitaria. La imagen de la sexualidad masculina también debería ser revisada, ya que está directamente relacionada con la subordinación de la que hablo.

¿Y tu identidad tras el objetivo?

Aunque me idenfitique como mujer, no me gusta hablar en términos de identidad porque tiene un elemento estático y de exclusión con el que no me siento cómoda.

Trabajos como el tuyo muestran una alternativa a la fotografía de moda y al retrato femenino tradicional. ¿Qué les dirías a los medios que siguen mostrando a la mujer desde la cosificación?

Que dejen de hacerlo, simplemente. Que estamos cansadas de verlo y que vamos a por ellos. La cosificación de la que hablas no es otra cosa que privilegio patriarcal.
 

www.albayruela.com

 
 

· ROSA COPADO ·


 

¿Cómo definirías la nueva mirada femenina en la fotografía?

Poderosa y natural. Creo que la mirada de la mujer está de moda porque el público la reclama ya que existe una necesidad real de ver y entender cómo sentimos el mundo.

¿De qué forma se representa a través de ella la sexualidad femenina?

Es tan relativo y depende tanto de la personalidad de cada fotógrafa… Hay de todo, sólo hay que entrar en Instagram para observar la cantidad de corrientes que hay sobre la sexualidad y la mujer y todas bajo el mismo hashtag de #feministas. A veces puede parecer incluso contradictorio pero la idea es esa, expresarse libremente fiel a una misma sin seguir un patrón de mujer y todas unidas por una misma razón.

¿Y tu identidad tras el objetivo?

Trabajo mucho con la mujer y siento una gran necesidad de resaltar su belleza natural sin demasiados adornos y de una forma elegante. Me gusta la mujer que se siente segura de sí misma, con discurso, y fuerte. En general mi interés por las personas se basa en su intelecto, seguridad y comportamiento porque eso se refleja en su exterior haciéndola más o menos bella. ¡Suelo hacer castings bastante estrictos! Pienso que eso está presente en el resultado final de mi trabajo. Sin querer tiendo a buscar el lado más íntimo de mis modelos buscando un diálogo entre ambos y lo muestro sin miedo a que a veces puedan no parecer demasiados divertidas o exageradas. Me gusta lo austero y centrarme en la composición, las formas o el color.

Trabajos como el tuyo muestran una alternativa a la fotografía de moda y al retrato femenino tradicional. ¿Qué les dirías a los medios que siguen mostrando a la mujer desde la cosificación?

Pues les diría que afortunadamente cada vez tienen menos interés y poder en la sociedad y que esa mujer ya es pasado. ¡Las que quedan hacen tan poco ruido! No es interesante para nadie ni aportan absolutamente nada. No enriquece. Es sencillamente aburrido.
 

www.rosacopado.com

 
 

· CARMEN ORDOÑEZ ·


 

¿Cómo definirías la nueva mirada femenina en la fotografía?

Valiente. Cada vez son más las mujeres fotógrafas que se expresan libremente a través de la fotografía, sin miedo a lo que piensen los demás, y eso al final es un paso muy positivo para nosotras y la fotografía.

¿De qué forma se representa a través de ella la sexualidad femenina?

Yo creo que entre mujeres hay un lenguaje que solo nosotras comprendemos. Sabemos dónde están los límites, y nos acercamos de otra manera a la mujer, por lo que eso al final se transmite en la fotografía. Yo por ejemplo soy muy sutil a la hora de retratar la sexualidad femenina, pero hay otras fotógrafas que utilizan la ironía, la metáfora, o son totalmente objetivas a la hora de retratar a la mujer y su sexualidad. Me parece genial que cada una explore sus posibilidades para expresarse y retratar a la mujer. Se trata de eso, de cada una se sienta libre.

¿Y tu identidad tras el objetivo?

Mi identidad es muy femenina. Intento retratar sobre todo la belleza de la mujer y contar historias a través de ella, eso es lo que más me preocupa.

Trabajos como el tuyo muestran una alternativa a la fotografía de moda y al retrato femenino tradicional. ¿Qué les dirías a los medios que siguen mostrando a la mujer desde la cosificación?

Pues les diría que renovarse o morir. Hay que avanzar y aunque entiendo que sigan utilizando la vieja fórmula por miedo a cambiar y dar un paso, porque al final hay muchos intereses económicos de por medio, quizás en un futuro puede que se queden totalmente obsoletos. Creo q hay que escuchar a la sociedad y lo que reclama. Y estamos en un momento determinante para la mujer, y ¡hay que sumarse!
 

www.carmen-ordonez.com

 
 

· MARTINA HACHE ·


 

¿Cómo definirías la nueva mirada femenina en la fotografía?

Yo no creo en una mirada femenina en la fotografía, no creo que haya patrones que establezcan una ola o movimiento en este sentido. Hay mujeres cis haciendo todo tipo de creación artística. Creo que sí que existe una fotografía feminista interseccional y reaccionaría contraría a los patrones hegemónicos establecidos por el patriarcado. Visión que obviamente comparten muchas mujeres, pero no creo que recaiga únicamente en este colectivo sino que también forman parte personas trans, queer y homosexuales que aportan y apoyan esta fotografía reaccionaría que aboga por la normalización de los cuerpos no normativos y la devolución a estos de su sexualización rompiendo con la patrones canónicos.

¿De qué forma se representa a través de ella la sexualidad femenina?

Remitiéndome a la respuesta anterior y hablando como digo sobre una fotografía feminista, creo que la sexualidad en este caso se representa sin necesidad de hacer referencia a patrones normativos heteropatriarcales, mostrando cuerpos no normativos, y devolviéndoles su erotismo, dejando atrás el retoque y buscando romper con esta fotografía que representa a la mujer siempre en cánones normativos como objeto de consumo, hipersexualizandolo y descartando todos los demás cuerpos no aceptados por los cánones.

¿Y tu identidad tras el objetivo?

Yo siempre he optado por una fotografía natural, por no retocar y mostrar a la gente como es. Por otro lado intento no fotografiar de manera distinta a los géneros y acompañar todo ello de mi propio discurso. Aun así reconozco que me queda mucho por mejorar en este sentido.

Trabajos como el tuyo muestran una alternativa a la fotografía de moda y al retrato femenino tradicional. ¿Qué les dirías a los medios que siguen mostrando a la mujer desde la cosificación?

Que dejen de tratarnos como carne, como objeto de consumo. Porque a parte de ayudar a perpetuar el sistema patriarcal y la violencia que sufrimos las mujeres cada día, también hacen muchísimo daño a las personas que se sienten desplazadas por no estar dentro de los cánones establecidos.
 

www.instagram.com/martina_hache

 
 

· ANDREA SAVALL ·

Campaña de Heridadegato


 

¿Cómo definirías la nueva mirada femenina en la fotografía?

Inspiradora, valiente, vibrante y creciendo cada día más. El panorama de las fotógrafas hoy en día está lleno de talento y muy variado.

¿De qué forma se representa a través de ella la sexualidad femenina?

De una forma muy natural y sin miedo.

¿Y tu identidad tras el objetivo?

Trato de no pensarlo mucho, me guío por mi instinto. Me gusta dejarme llevar por lo que siento en el momento que estoy haciendo fotos. Hace tiempo que dejé de tener miedo al qué dirán sobre mis fotos y ahí es cuando se produce la magia.

Me gusta tomarme la fotografía de moda como un juego en el que a veces parezca todo lo contrario a fotografía de moda. Intento hacer lo que a mí me gustaría ver en este campo. Una de las cosas que más me emocionan es cuando el arte y la moda se convierten en uno. También me encanta utilizar otras herramientas como la escritura o la pintura para acompañar el mensaje.

Trabajos como el tuyo muestran una alternativa a la fotografía de moda y al retrato femenino tradicional. ¿Qué les dirías a los medios que siguen mostrando a la mujer desde la cosificación?

Que ya es hora de pararse a reflexionar en el mundo en el que vivimos. Las cosas ya no son como antes.
 

www.andreasavall.com