‘Gabrielle Chanel. Manifeste de Mode’, la exposición que bucea en los archivos de la firma parisina

17 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

El ‘Little black Dress’, Chanel nº 5 o la emblemática camelia. La muestra que prepara el El Palais Galliera de Paris repasa cada uno de los elementos y códigos icónicos de la casa francesa.

   

Imagen de Henry Clarke, Musée Galliera, 1958

Después de permanecer cerrado más de dos años debido a las obras de ampliación, el Palais Galliera vuelve a abrir sus puertas el 1 de octubre, presentando la exposición ‘Gabrielle Chanel. Manifeste de Mode’. Una retrospectiva, que cubre un área de 1500m² – incluyendo las nuevas galerías del sótano – y que se divide en diez capítulos, con más de 350 piezas históricas de la casa de moda francesa.

La primera parte de la muestra es una cronología de los comienzos de la Maison; narra los inicios de Coco Chanel en la moda; y nos invita a seguir el desarrollo del icónico estilo por el que hoy en día la casa es conocida: desde el Little Black Dress y los modelos más deportivos de comienzos de los años 20, hasta los sofisticados vestidos de los años 30. También dedica una sala al perfume Nº5, creado en 1921 e identificado mundialmente como el espíritu de Chanel.

Imagen de Julien T. Hamon

Diez imágenes de la fundadora acompañan a los capítulos en los que se divide la exhibición, donde vemos a Gabrielle como la encarnación de la firma. Incluso narran uno de los capítulos más importantes en la historia de la casa, y es que, con la llegada de la segunda guerra mundial, la Maison se vio obligada a cerrar sus puertas; las únicas cosas que se vendían el 31 de la Rue Cambon, eran el perfume y algunos accesorios. Pero con la llegada del New Look de Dior, Chanel reaccionó y decidió volver a la Alta Costura, rebelándose con su manifiesto de moda.

En la segunda parte de esta, nos invitan a descifrar los códigos de vestimenta más emblemáticos de la casa: con el traje de tweed, los zapatos bicolor, el bolso matelassé 2.55, los colores clásicos que todos identificamos con la Maison, es decir, el beige y negro, pero también el rojo, dorado y blanco. Y, por último, pero no menos importante, los vestidos y la bisutería, intrínsecos al look Chanel.

Imagen de François Kollar, 1937

Estas más de 350 piezas, han sido seleccionadas por Olivier Saillard, historiador de moda y director artístico, y las comisarias Miren Arzalluz, directora del Palais Galliera, y Véronique Belloir. Una gran mayoría de las prendas pertenecen a la colección propia del museo, pero otras muchas han sido seleccionadas del patrimonio de Chanel y de museos internacionales como el Victoria & Albert Museum de Londres, el De Young Museum en San Francisco, el Museo de la Moda en Santiago de Chile, el MoMu de Amberes… así como de colecciones privadas. En definitiva, se trata de una exposición que nos descubrirá un universo y un estilo que siempre será eterno.

Imagen de Lee Miller 1928

Imagen de Julien T. Hamon, 2020

Imagen de Henry Clarke, Musée Galliera, 1955