Haute-à-Porter, la exposición que celebra el idilio entre la Haute couture y el prêt-à-porter.

05 / 04 / 2016
POR Marian Coma

Organizada por el Modemuseum Hasselt de Bélgica, la muestra define la relación entre la alta costura y la moda rápida a lo largo de los últimos 30 años.

 

Christian Lacroix - Haute Couture FW2002

Christian Lacroix – Haute Couture FW2002

 
A pesar de que durante mucho tiempo la frontera entre los dos formas de hacer moda eran muy definidas, durante las tres últimas décadas, las líneas divisorias se han relajado y cada vez ha sido más frecuente ver a diseñadores como Vivienne Westwood y Comme des Garçons adoptar no solo  la mística y el sentido del espectáculo de la alta costura, sino también seguir ciertas doctrinas básicas marcadas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture.
 
Vivienne Westwood / FW 15-16

Vivienne Westwood / FW 15-16

 

Yohji Yamamoto / SS1994,

Yohji Yamamoto / SS1994

 

Dries Van Noten / SS2016

Dries Van Noten / SS2016

 
La exposición reúne una gran variedad de ejemplos con piezas de ropa, accesorios, fotografías icónicas y otras formas de arte. Filep Motwary, comisario de la exposición, describió Haute-à-Porter como «una oda a la elegancia, un ejemplo de grandeza creativa». Y para poder ofrecer una visión lo más panorámica posible, han contado con la participación de casas como Dior, Jil Sander, Prada, Thierry Mugler y Viktor & Rolf. Como explica Motwary, «cada pieza fue seleccionada por su identidad, su singularidad y carácter».
 
Jason Wu / SS 2012

Jason Wu / SS 2012

 
Además, diversas entrevistas realizadas por Motwary a varios profesionales de la moda (Nicole Phelps, Valerie Steele, Rick Owens o Stephen Jones) ponen de manifiesto las distintas perspectivas en un mismo campo creativo. También sus páginas reunirán el material fotográfico expuesto firmado por artistas como Peter Lindbergh, Vassilis Karidis, Miles Aldridge y Thanassis Krikis.
 
Rick Owens / SS 2011

Rick Owens / SS 2011

 

«Mediante la mezcla de piezas de alta costura con el prêt-à-porter en el mismo espacio, no quiero sugerir comparación, sino expresar la armonía entre ellos (…) Quiero que esta exposición sirva como evaluación visual en la que los visitantes podrán apreciar el trabajo de ambos calibres y decidir el veredicto por sí mismos.» Motwary
 
 

 

Haute-à-Porter

Hasta el 11 de septiembre en Modemuseum Hasselt (Bélgica)

 
vía vogue.com