El Museo, dedicado al diseñador Cristóbal Balenciaga, coincidiendo con su quinto aniversario, presenta esta selección de 60 piezas, entre vestidos y complementos, en las que el maestro trabajó y reinterpretó de diversas formas este material tradicional. Ya el año pasado la muestra se exhibió la Cité Internationale de la Dentelle de Calais (Francia) y ahora se adapta al espacio de Getaria.
El encaje, como puede contemplarse en un recorrido por tres salas, tuvo una presencia constante en la obra del diseñador. Lo utilizó de forma tradicional, pero también revolucionó su uso al aplicarlo a prendas de día como vestidos camiseros, túnicas y chaquetas. También innovó en los diseños y materiales y buscó nuevos motivos y patrones que decoraran las prendas.
Un ejemplo emblemático es el de las toreras decoradas con pequeñas aplicaciones de encaje y que, generalmente, servían para complementar vestidos ‘palabra de honor’. También varios accesorios como sombreros, guantes y tocados, así como otras pieza confeccionadas con encaje hecho a mano en el siglo XIIX forman parte de esta exposición.
Balenciaga, a través del encaje
Museo Cristóbal Balenciaga
Del 19 de marzo al 18 de septiembre de 2016