Her Feminist Festival: así fue su segunda edición

22 / 12 / 2020
POR #VEINDIGITAL

El feminismo en la reconstrucción social, política y económica. Este fue el tema central del evento que propone utopías feministas a través de la cultura.

La ciencia ficción, el ciberfeminismo, el ecofeminismo, los transfeminismos o el feminismo en Canarias fueron los temas principales de las actividades. El Her Feminist Festival se define como «un proyecto de inmersión, dinamización y visibilización de la cultura producida por mujeres y disidencias de género». Esta iniciativa celebró su segundo aniversario con un evento híbrido del 7 al 12 de diciembre con actividades presenciales retransmitidas en streamingy otros contenidos exclusivamente digitales. La programación se centra en en el papel que tiene el feminismo en la reconstrucción social, económica, política y cultural de la realidad distópica en tiempos de COVID-19.

En esta ocasión, la programación creció en número de charlas, presentaciones, proyecciones, talleres y actuaciones musicales que se vivieron en la sede de Equipo Para y en MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife) así como en la Filmoteca Canaria. Bajo el prisma de la «Utopía Feminista» y su capacidad de crear e imaginar mundos nuevos y posibles, se enmarcó toda esta variedad de actividades a lo largo de los cuatro días.

La historiadora Natalia Piñuel fue la encargada de inaugurar esta segunda edición del festival con su charla ‘Supernovas: Creadoras y ciencia ficción en la cultura audiovisual’. Otra de las actividades a destacar fue el visionado de ‘Los mundos de Ursula K Le Guin‘, dedicado a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía. Más de 20 artistas y ponentes fueron reunidas para llevar a cabo el festival. Música, audiovisual, charlas, mesas redondas… y mujeres de diferentes partes del mundo hicieron posible la segunda edición de un evento que abordó el feminismo desde una pluralidad de disciplinas artísticas.

Rebeca Lane, la rapera guatemalteca, llevó a cabo un taller de rap online para mujeres jóvenes y adolescentes, por ejemplo. La ilustradora canaria Jen del Pozo dio las pautas para poder hacer un micro-cómic feminista. O, Alicia Ramos y Thaïs Cuadreny debatieron en torno a un futuro donde lo trans y las identidades fluidas sean integradas en el feminismo, entre otras muchas actividades dirigidas por mujeres en esos días. Con un objetivo muy claro: dar visibilidad a las mujeres, el feminismo y el entorno que les rodea, se cierra este segundo capítulo del «Her Feminist Festival».

_