“Imaginación y atrevimiento: Dalí y Schiaparelli”

28 / 02 / 2017
POR Laura Caufapé

El famoso vestido de langosta o el sombrero de zapato, piezas fantasiosas y surrealistas… dos genios y amigos que, unidos por el arte, crearon piezas icónicas.

 

La nueva exposición Imagination and Daring: Dalí and Schiaparelli, en el museo Dalí de Florida, nos descubrirá la estrecha unión que guardan los trabajos de Salvador Dalí, el artista de Figueres, y Elsa Schiaparelli, la conocida modista de alta costura.

El genio catalán vivía de imaginar y crear, y sus fantasiosas ideas no tardaron en causar sensación en la moda, especialmente en los diseños haute couture de la diseñadora italiana. Son de sobra conocidos sus vestidos de langosta o los sombreros de zapatos, pero lo que no lo es tanto es la unión personal que existió entre ambos.

 

Vestido de langosta de Schiaparelli

 

Salvador Dalí y Elsa Schiaparelli

 

Ellos, fueron pioneros en hacer colaboraciones y crear piezas conjuntamente, siguiendo la atracción que ambos sentían hacia el surrealismo y fue en el periodo de entreguerras cuando encontraron en el otro el compañero perfecto para retratar los aspectos más absurdos y macabras de su tiempo.

 

Vestido de lágrimas, de Dalí y Schiaparelli

 

Gala con el sombrero de zapato

 
De la unión de la visión más mística de Dalí y el hacer detallista de Schiaparelli surgieron piezas oníricas, pero totalmente funcionales. Sus vestidos y accesorios fueron lucidos por mujeres icónicas como Mae West, Marlene Dietrich Wallis Simpson. Gracias a su trabajo juntos, las piezas revolucionarias son a día de hoy una de las muestras más evidente y recurrente de la conexión entre moda y arte.

 

Imagination & Daring: Dalí and Schiaparelli

del 18 de Octubre de 2017 al 14 de Enero de 2018

Dalí Museum

Florida