‘In A Parallel Universe’ o cómo cuestionar el machismo publicitario de los años 50

25 / 01 / 2018
POR Anna Pardo

El artista Eli Rezkallah propone con esta serie fotográfica una interesante reflexión visual sobre el absurdo de los estereotipos de género en los anuncios de la «Mad Men Era».

 

 

 

La percepción de la ‘mujer perfecta’ de las décadas comprendidas entre 1940 y 1960 es más que familiar para todos nosotros: una esposa obediente y cumplidora, encargada de las labores del hogar en exclusiva, cuidando a los niños, y todo eso con una gran y espectacular sonrisa. Las plataformas de divulgación cultural como el cine, las series de televisión y la publicidad se han encargado de mostrarnos cómo la idea de ‘esposa modelo’ fue expuesta, continuamente, en la etapa que cambió el papel de la publicidad en la sociedad. Inspirado en el reflejo misógino de la visión de la mujer en aquella época, Rezkallah ha realizado esta serie de fotografías en las que muestra el absurdo de los estereotipos de género en clave humorística a través de la reinterpretación de diversos anuncios ‘vintage‘.

 

 

Rezkallah habla sobre este trabajo en su entrevista a Huffpost. Primero, explica el origen del proyecto: “El último día de Acción de Gracias, estaba visitando a mi familia en Nueva Jersey y escuché a mis tíos hablar sobre cómo las mujeres están mejor cocinando, cuidando la cocina y cumpliendo ‘sus deberes femeninos’. Aunque sé que no todos los hombres piensan de esa manera, me sorprendió saber que algunos todavía lo hacen». A continuación, hace referencia al impacto de la desigualdad de géneros en el presente: «Estos anuncios se hicieron en los años 50 y puedo ver que su esencia aún está presente en los pliegues del tejido social actual. Entonces seguí imaginando un universo paralelo, donde los roles se invierten y los hombres prueban su propio veneno sexista». Y, por último, habla sobre el objetivo de esta serie: «Espero que las personas que están atrapadas en los roles de género estereotípicos impuestos por las sociedades patriarcales puedan ver, visualmente, las grietas en la limitación que esos roles conllevan a través de este proyecto.»

 

 

Las impactantes fotografías de Rezkallah son una oportuna manera de resaltar el hecho de que todavía hay mucho que debemos hacer respecto a la representación de la mujer en los medios de difusión, véase el revuelo causado por anuncios como el champú anticaspa VR6, uno de los reclamos más machista del año 2017 en España. La sociedad actual debería recapacitar sobre esta materia dado que las cosas, probablemente, no están tan avanzadas como nos gustaría admitir que estuvieran.

 

 

 

 

 

www.elirezkallah.com