Instagram en pie de guerra contra de los seguidores pagados y los “likes” falsos

23 / 11 / 2018
POR Mariana Martinez


 
Instagram finalmente esta tomando medidas en contra de los seguidores pagados y los likes falsos. La idea es restaurar la confianza de sus usuarios reales y eliminar la actividad poco auténtica en la red social. En un comunicado de prensa publicado a través de la página oficial de Instagram el pasado 19 de noviembre, anunciaron lo siguiente:
 
“Recientemente, hemos visto que las cuentas utilizan aplicaciones de terceros para aumentar artificialmente su audiencia. Todos los días las personas vienen a Instagram para tener experiencias reales, incluyendo interacciones genuinas. Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean interrumpidas por actividades no auténticas.”
 
Es por eso que a partir de ahora, Instagram se encargará de “eliminar los falsos me gusta, seguimientos y comentarios no auténticos de cuentas que utilizan aplicaciones de terceros para aumentar su popularidad”. Esto se logrará a través de un algoritmo que ayudará a “detectar las cuentas que usan estos servicios y eliminar la actividad no auténtica”.
 
Bajo estas nuevas políticas de uso, los usuarios que estén pagando para convertirse en influencers se verán descubiertos. La aplicación les enviará un mensaje para avisarles que han eliminado todos sus likes y seguidores falsos. De acuerdo con Instagram, este tipo de comportamiento “no solo afecta a la comunidad sino que hace que ese tipo de cuentas sean menos seguras”.
 
Parece que las nuevas políticas de Instagram llegan en un momento oportuno, cuando las personas ya están perdiendo la fe en las publicaciones de influencers y bloggers. La tendencia ahora es centrarse más en usuarios con seguidores reales, que su forma de promover productos sea más confiable y auténtica, y que influyan con valores a un público real.
 
¿Significará esto el fin de los influencers y las estrellas de Instagram? Probablemente no, ya que estos siempre logran adaptarse a las nuevas medidas y lagunas en los términos de uso (o migrarán a otras plataformas). Pero, si Instagram cumple lo prometido, poco a poco se volverá a ser un espacio más auténtico y seguro.