Así se hizo el vestido de silicona diseñado por Iris van Harpen

13 / 07 / 2016
POR María Renée Cortés

En su última colección de Alta Costura AW16, presentada en París el pasado 4 de julio, Iris van Harpen demostró que el futuro de la moda se antoja delicado, femenino y con un toque futurista pero sin perder el valor artesanal.

 
look 4
 
Si hay alguien que domina el arte de aplicar nuevas técnicas al trabajo tradicional de un couturier, ella es Iris van Harpen. Y es que la diseñadora holandesa es una visionaria y en esta ocasión se superó a si misma llevando su última colección Seijaku un paso más allá, demostrando un fascinante trabajo artístico  que fusiona el valor artesanal y la tradición con técnicas futuristas, para dar vida a trajes delicados que parecen sacados de un sueño de ciencia ficción.
 
look 5
 
El trabajo de von Harpen utiliza impresiones 3-D y la manipulación de materiales para construir piezas que se sienten  orgánicas, naturales y presumen una belleza y delicadeza exquisita.

Para esta propuesta, Iris explora la cimática, estudio que visualiza las ondas de sonido como patrones evolutivos geométricos, y se inspira en ella para lograr delicados pliegues que fueron empleados en sus creaciones.
 
look 3
 
En el primer minivestido presentado, la diseñadora realizó un canalé usando tiras de tela tornasolada recubierta de perlas, cortadas a laser y manipuladas manualmente para crear ondas orgánicas. ¿El resultado? Un diseño que recuerda al esqueleto de un fósil delicado sacado de un filme sci-fi. 

Otro de los vestidos presentados llevó más de un mes en confeccionarse y fue realizado con una funda de silicona recubierta con cristales Swarovski en forma de gotas de agua, recordando a las burbujas del agua mineral.
 
look 11
 
Los diseños, fuera de este mundo, se exhibieron en una puesta en escena impresionante que  más que un desfile de moda, fue una instalación y experiencia con música del artista nipón Kazuya Nagaya, quien creó sonidos zen con  campanas y cuencos tibetanos que resonaban dentro de L’Oratoire del museo Louvre, espacio elegido por su acústica especial. Ahí las modelos y la audiencia interactuaron en una experiencia colectiva y artística.
 
look 12
 
Pero mejor que con palabras, puedes entender el proceso de la creación de uno de los trajes más artísticos, delicados y futuristas de la semana de la moda de Alta Costura en este teaser:
 

 
Para poder disfrutar del video completo creado por Refinery en colaboración con Visionaire, pincha aquí.
 
Via Refinery 29

Fotos Kim Weston Arnold / Indigital.tv para Style.com