«Jewelry: The body transformed», la exposición del Met que explora el significado antropológico de las joyas

11 / 12 / 2018
POR Mariana Martinez

Una muestra que estudia la interacción de la joya con el cuerpo, su papel en los roles de género, así como el peso espiritual y divino que se les ha atribuído a lo largo de la historia.

 

Velo de cristal de Swarovski por Shaun Leane para Alexander McQueen

Las joyas, como la vestimenta, funcionan como un medio de expresión y como un símbolo de distinción. A lo largo de la historia se han creado para ser admiradas, y por supuesto nos asisten a ver nuestro propio reflejo y el de nuestra cultura a través del paso del tiempo.

 

Par de pendientes de oro con Ganímedes y el águila (330-300 a.C.)

Es por esa razón que para la última exposición en el Metropolitan Museum of Art, «Jewelry: The body transformed«, se reunieron los mejores comisarios para investigar el verdadero significado de las joyas. Lo que resultó en una impresionante colección que examina 230 objetos preciosos, creados entre el año 2,300 a.C y el presente. Lo interesante es que la misma no está organizada cronológicamente, ni por civilización, sino por tema. Se trata cada pieza más como una pequeña escultura o como una fuente histórica, que como un accesorio de moda.

 

Pendiente (Siglo VI o VII)

Una de las comisarias de la exposición, Melanie Holcomb, del departamento de arte medieval, admite que este estudio se enfoca más en la interacción de la joya con el cuerpo, lo que le agrega más valor a la investigación y hace que la exhibición se diferencie de las demás.

 

Yashmak de Shaun Leane (2000)

La exposición está organizada de forma de que los espectadores puedan pasar de un espacio temático a otro, para que vean todo tipo de objetos: collares y anillos, tocados y adornos para orejas, broches y cinturones, de todas las épocas. Se muestran también piezas tradicionales que a través de la historia han representado la moda; adornos de la Grecia helenística, de África occidental y, más tarde, tesoros creados por Tiffany & Co.

 

Brazalete: cabezas de cocodrilo (Siglo XVII-XIX)

Jewelry: The body transformed, explora también a través de las joyas los roles de género de cada cultura, al igual que el peso espiritual y divino que se le atribuye a las mismas. En la sección de la realeza, se expondrán deslumbrantes piezas de la aristocracia europea del siglo XI destinados a acentuar la autoridad y el destello.

 

Collar ancho (1353-1336 a.C.)

También se va a exponer un lado más oscuro y contemporáneo, con las joyas diseñadas por Alexander McQueen, las cuales juegan con los límites del glamour y representan un lado más siniestro. En esta sección encontraremos piezas de Elsa Peretti, Alexander Calder y Shaun Leane, con su icónica corona de espinas que se diseñó para la colección de Otoño de 1996 de McQueen.

 

Pectoral con monedas y pseudo medallón (539-50 a.C.)

La exposición puede ya visitarse hasta el 24 de febrero del año entrante. La idea de la colección es hacer que el público reflexione sobre el papel que ha jugado la joyería a lo largo de la historia, atreverse a considerarlos objetos más profundos con valor histórico, en vez de superficiales.

 

Collar de Elsa Peretti (1973-1974)

Pulsera con piedras preciosas (500-700 d.C.)

 

www.metmuseum.org