La locura práctica de Fornasetti

18 / 01 / 2017
POR Marta Rosillo

Fornasetti: Practical Madness, una muestra en el Museo Dongdaemun Design Plaza de Seúl da a conocer el enigmático mundo del artista italiano.

 

07f1ccdea2d036104ea66649d1b06d7b

Hijo de burgueses italianos, Piero Fornasetti deslumbraba como dibujante muy temprano. Expulsado de la Academia de Brera y enfrentado a su padre por su dedicación al arte, a través de su talento creativo diseñaba un mundo mágico e ingenioso, casi onírico que le llevó a convertirse en una de las figuras de referencia artística del siglo XX.
 
fornasetti
 
Su manera de coleccionar imágenes hicieron de él un creador visual nato y es ahora cuando el Museo El museo Dongdaemun Design Plaza de Seúl  quiere que el resto del mundo disfrute de su fascinante legado. Para Fornasetti sólo era necesaria una idea para poder generar infinidad de versiones en torno a ella y fue así como ingeniosamente las plasmó en sus trabajos, ya que la mayoría de sus más notables obras eran una evolución de la anterior.
 

muebles-fornasetti

 
Trataba temas concretos, pero a su vez los abstraía a través del surrealismo que le caracterizaba y siempre con referencias visuales a monedas, instrumentos musicales, arlequines y, por supuesto, al rostro de la mujer. La cantante de ópera Lina Cavalieri, cuya imagen es el centro de muchas de sus creaciones, fue su musa, y algunas de las 350 variaciones artísticas  de la mencionada colección Tema & Variazioni  que el artista hizo sobre ella estarán expuestas en la exhibición.
 
fornasetti-platos
 
Fornasetti, genio y obseso por la repetición y el diseño artístico, no sólo se dedicó a las artes plásticas, sino que durante su carrera también firmó numerosos objetos como muebles o vajillas, dejando siempre su huella de identidad creativa.
 
fornasetti-tazas
 

Fornasetti, Practical Madness

Hasta 19.03.2016

Dongdaemun Design Plaza, Jung-gu Seoul