La obra de Basquiat en la Fundación Louis Vuitton

18 / 10 / 2018
POR Lucía Sauca

Trajo de vuelta el arte figurativo en un tiempo en el que el minimalismo era tendencia y promovió la expresión artística negra invisible en los museos.

 

 
Jean- Michel Basquiat (1960-1988) es uno de los artistas contemporáneos que ha traspasado generaciones, su arte y su historia siguen presentes, lejos de perder fuerza su recuerdo sigue latente después de su muerte. Es conocido como el icono neoyorquino que pasó de ser mendigo a ser el artista más famoso del siglo XX en menos de una década. Ahora, después de 30 años de su muerte, la Fundación Louis Vuitton en París ha reunido más de un centenar de obras del artista de entre los años 1980-1988. La nueva exhibición de Jean-Michel Basquiat reúne 120 trabajos del artista, extendidos sobre cuatro niveles del edificio Frank Gehry’s. Esta exposición está abierta al público desde el 3 de octubre del 2018 hasta el 11 de enero de 2019 hace un recorrido por el inigualable trabajo de Basquiat. Desde sus primeros dibujos y grandiosos trabajos, hasta los últimos impresos, collages y ensamblajes que transmiten luz gracias a su inigualable don, sin olvidar su habilidad para crear poesía hip hop.

La Fundación Louis Vuitton ha querido mostrar la carrera completa del artista, presentando también las colaboraciones entre Basquiat y su mentor y amigo, Andy Warhol. Diferentes trabajos no vistos hasta el momento en Europa y pinturas que se han contemplado únicamente cuando el artista seguía vivo también estarán presentes en el edificio Frank Gehry.
 

In Italian 1983. Jean-Michel Basquiat

 

Untitled (Boxer) 1982. Jean-Michel Basquiat

 
Debido a la fuerte influencia en la la cultura callejera la exhibición será compartida con Egon Schiele, ambos artistas fallecieron a la misma edad y eran dos virtuosos enamorados del figurativismo y la subjetividad, un dúo de maravillosos artistas. Gracias a esta exposición el recuerdo del artistas que cambio el arte del siglo XX no será olvidado.

 

“I don’t think about art when I’m working. I try to think about life”- Jean-Michel Basquiat

  –