La sonrisa de Francesca Woodman

18 / 11 / 2020
POR Pilar Ramón

George Lange fotografió a su amiga bajo una luz que nada tiene que ver con el mito melancólico que gira en torno a la artista.

Imagen de George Lange

Francesca Woodman (1958 – 1981), conocida por sus inquietantes fotografías en blanco y negro, tiene a su alrededor una imagen de alma torturada, en sus autorretratos a menudo aparece desnuda, con algún objeto que oscurece su cuerpo o su rostro. Sus fotografías de larga exposición, crean figuras fantasmagóricas, lo que impregna la obra de la artista con una melancolía que solo se incrementa al saber que a los 22 años decidió quitarse la vida.

Cuando Woodman estudiaba en la Rhode Island School of Design (RISD) conoció a un joven fotógrafo con el que entabló una amistad, este era George Lange, quién pronto comenzó a tomar fotos de la artista que nada tenían que ver con los autorretratos de Ella. El trabajo de este, la mostraba relajada y jovial: una mujer realizando acciones cotidianas, como salir con amigos, ir de compras con su madre o maquillarse.

Imagen de George Lange

Hoy en día, Lange recuerda como Francesca se pasaba por su casa para usar el baño, comer con ellos o pasar el rato. Además, cuenta que ella solía pasarles notas por debajo de la puerta, e incluso cuando se iba, les enviaba notas en la parte trasera de retratos de ella desnuda. Todo ello el fotógrafo lo fue guardando en una caja, con las fotos que se hicieron juntos, donde a ella se la veía sonriente.

El día que dejó la escuela de diseño invitó a sus amigos a pasar por su estudio y llevarse lo que quisieran y el fotógrafo antes de elegir algunas imágenes capturo el momento cuando su apartamento era un caos. Todos estos recuerdos que Lange guardaba en esa caja, vieron la luz el año pasado en la exposición y el libro ‘Francesca Woodman: Retrato de Una Reputación’, del Museo de Arte Contemporáneo de Denver.

Imagen de George Lange

Con esta muestra, George Lange quiere dejar claro que no pretende cambiar la historia de la vida de Francesca, de hecho, sugiere no utilizar su trabajo para contar su historia, solo quiere que se conozca este capitulo de su vida, y que la gente sepa que siempre hay algo de luz en la oscuridad.

Imágenes de George Lange