Manuel Pertegaz

01 / 09 / 2014
POR Estel Vilaseca

pertegaz1

El pasado fin de semana fallecía en Barcelona el diseñador Manuel Pertegaz, el diseñador español más importante junto a Cristóbal Balenciaga. Su firma vivió momentos de esplendor durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, pero la mayoría lo recuerda por ser el modisto que vistió en 2004 la entonces futura princesa Letizia Ortiz en su enlace nupcial junto a don Felipe de Borbón. Ese encargo real ha hecho sombra a una carrera salpicada de grandes momentos.

Desde su exitoso desembarco en Estados Unidos en el año 1953 que culminó con la entrega del Oscar de la Costura otorgado por la Universidad de Harvard; la página de la top model del momento Suzy Parker luciendo uno de sus vestidos en la edición americana de Vogue; pasando por el aclamado desfile en el Pabellón Español de la Exposición Universal en Nueva York en el 1964; o la gran retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en febrero de 2004. Este currículum lleno de logros y de estrellas rutilantes como Ava Gardner y Audrey Hepburn, contrasta con su retirada silenciosa. Después de dar fin a su línea de prêt-à-porter, Pertegaz se concentró en la alta costura, su pasión desde la privacidad de su taller.

pertegaz2

Suzy Parker luciendo Pertegaz. Henry Clarke, 1954, Vogue.

El historiador de arte y coleccionista Josep Casamartina, responsable de la colección textil Antoni de Montpalau, y autor de las exposiciones y libros “Barcelona Alta Costura”, conoce bien su trabajo y trayectoria. Varios vestidos del diseñador de Barelona engrosan una colección que es realidad gracias a las generosas donaciones privadas. Fue, de hecho, en la presentación de su libro, con una portada ilustrada con uno de sus vestidos, cuando por fin lo pudo conocer en persona. El diseñador se presentó por sorpresa en la que sería, posiblemente, una de sus últimas apariciones públicas. Con ganas de saber más sobre este diseñador más allá de lo que cuenta su biografía, charlamos con Josep para conocer las entretelas de Pertegaz.

¿Qué papel jugó Pertegaz en la moda española e internacional?

Pertegaz fue un diseñador muy versátil, siendo capaz de captar muy bien cuál era la tendencia de cada momento. Por este motivo, fue un mito para las señoras de los años 40, 50 y 60, tres generaciones bien distintas. Durante los años cuarenta, fue muy cuarentas, durante los cincuenta muy cincuentas, y en los sesenta, supo ponerse al día confeccionando minifaldas, vestidos Op Art y Pop Art, y trabajar para las jovencitas más in de las familias adineradas. También es muy relevante el importante papel que jugó en la imagen exterior de la España franquista, muy necesitada de un look moderno para disimular la represión interna del país, el retraso cultural que se estaba viviendo. En este sentido, la alta costura fue una herramienta excepcional, porque era de calidad y gracias a la mano de obra calificada, la artesanía y las grandes aptitudes de los diseñadores se logró un producto muy bueno, competitivo a escala internacional. Balenciaga también era español, pero como Picasso, tenía su sede principal en París y lo catalizaban los franceses. Pertegaz, en cambio, fue un producto 100% español.

¿Es cierta la rivalidad que tenía con Balenciaga?

Balenciaga abrió su tienda en Barcelona el año 35, y Pertegaz estuvo sin duda muy pendiente de lo que hacía. Sobre todo tenían rivalidad con la clientela. Aunque Manuel nunca consiguió superar los precios de Balenciaga, logró ser el segundo diseñador español más caro e incluso a veces compartían clientas.

pertegaz3

Uno de los vestidos de Pertegaz más antiguos conservados. Cortesía de Col.lecció Antoni de Montpalau. Fotografía de Jordi Puig.

¿Por qué declinó suceder a Christian Dior?

Respecto al tema de Dior, hay que aclarar un tema básico: se ha ido repitiendo que él declinó la oferta, pero si se mira bien el dictado de la noticia, dice “se barajó su nombre”, esto no quiere decir en absoluto que se le hiciera una oferta seria, simplemente alguna clienta influyente lo propouso a la casa Dior, pero ellos ya tenían a Yves Saint Laurent, y era claramente el sucesor. Al final se ha convertido en una leyenda, que el propio Pertegaz nunca desmintió porque le favorecía y le enorgullecía. Sin embargo, fuera como fuera el asunto, en aquellos años Pertegaz ya se había labrado una reputación enorme en España, era el modisto más celebrado (ya que la presencia de Balenciaga en el país siempre fue muy discreta y distante por propia voluntad) y Pertegaz contaba ya con una clientela excepcional y quantiosa, dejar su nombre para ser subsidiaro de otro, por más famoso que fuera éste, no le salía a cuenta de ninguna manera.

¿Qué destacarías de su legado?

En mi opinión, el principal legado de Pertegaz fue su capacidad de adaptarse al momento y hacer un producto muy bueno, perfectamente integrado a la tendencia dominante. En este aspecto, Balenciaga creaba tendencia y Pertegaz la seguía, pero lo hacía de una forma tan competente que se convirtió en un creador en lugar de un seguidor.

¿Por qué nunca se designó a un sucesor? ¿Habrá continuidad para la marca?

Él fue el primero que no quiso tener sucesor, era muy suyo, le gustaba tener el control de todo. De hecho Ion Fiz estuvo trabajando en una colección que nunca llegó a ver la luz. También tiene que ver con el hecho que no se llegó a crear una marca, aquí en España, los diseñadores no son empresarios, y esto hace que no consigan hacer un producto masivo que vaya más allá. Lo que pasará ahora es una incógnita, pero veo difícil que haya continuidad.

 
Links de Interés
Pertegaz
Col.lecció Antoni de Montpalau
Manuel Pertegaz, el hombre. Documental TVE