Marlo Studio explora los límites de la realidad y la ficción en ‘Aretti Arena’

02 / 10 / 2020
POR David Alarcón

La firma de moda independiente recurre al futurismo y los videojuegos en su nueva colección, a través de un fashion film inspirado en la sociedad actual.

Desde reconvertir una colección pasada en una nueva propuesta, como en el caso de 44Studio,  hasta apostar por un formato híbrido en el que la presentación física convive con el entorno digital, como hiciera JCPajares hace apenas dos semanas en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Son muchas las formas en las que los diseñadores hacen frente a la difícil situación que atraviesa nuestro país (y el resto del mundo) desde principios del mes de marzo. Un incierto paradigma que obliga a los creativos a repensar su metodología de trabajo, adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar sus fortalezas, convertidas en su factor diferencial por excelencia.

Marlo Studio, firma de moda independiente fundada en 2019 por el brasileño Marcio Lopes (Director Creativo) y el húngaro Zsolt Nagyváti (Director Artístico), tiene claro cuál es su ADN y cómo sacarle el máximo provecho. El fascinante –y desconocido- universo de los videojuegos, unido a una pasión declarada por el imaginario y la estética futurista, conforman su equipo de batalla. Su uniforme, una segunda piel construida a partir de materiales tecnológicos que incorporan novedosas propiedades dirigidas a fomentar el bienestar de las generaciones futuras, complementa el que es su escudo frente a la barbarie y la desolación. Ahora presentan su tercera colección, ‘Aretti Arena’, a través de un fashion film con tintes oníricos sirviéndose de sus conocimientos técnicos en el terreno del online.

“Luchadores y supervivientes”. Así son los personajes que inspiran la última propuesta de la marca emergente, de acuerdo con sus creadores. Una tropa de 12 miembros con características específicas que encarnan distintos valores y facetas de la personalidad humana, desde la libertad hasta la democracia, pasando por la empatía o la justicia. “Aretti es un mundo ficticio, y en su territorio se libra una batalla despiadada entre distintos poderes” explica Nagyváti, quien ha encontrado en el confinamiento una nueva forma de plantear las colecciones recurriendo al aprovechamiento creativo. “Hemos usado materiales que teníamos en stock, y hemos reutilizado prendas. Las hemos desmontado para convertirlas en piezas completamente nuevas”.

Esta es la primera vez que Marlo Studio presenta su propuesta forma íntegramente digital. Sus dos colecciones previas, ‘Majestic’ y ‘Zero Point’ (esta última desvelada el pasado mes de enero en un desfile en OFF en la antesala de MBFWMadrid), se acogieron al método convencional, físico y presencial. Pero desde que emprendiesen su proyecto personal hace apenas un año, el tándem creativo ha sido consciente de la necesidad de experimentar con las nuevas herramientas digitales “Seguramente habrá más cambios formales y más opciones de compra online, presentaciones y showrooms digitales. Pero las necesidades no cambiarán” vaticinan, a la vez que reconocen su predilección por las presentaciones en carne y hueso. “Esperamos poder hacer desfiles dentro de poco. Nosotros no entendemos la moda sin los fashion shows” comentan.

‘Aretti Arena’ preserva los rasgos identitarios de la marca, pero incorpora importantes novedades respecto a sus colecciones anteriores. El flúor y los colores metalizados desaparecen por completo, dejando paso a una paleta cromática donde imperan el negro y el verde oliva. Una elección que responde al sentimiento de recogimiento a consecuencia de la pandemia. “Aretti Arena es un reflejo de nuestra sociedad actual. Los guerreros de la curación trabajan para eliminar los efectos negativos que causan los seres podridos, llenos de odio y prejuicios” explican, destacando la conexión de la propuesta con el mundo real. En el universo paralelo de inspiración futurista, cada personaje combate a sus enemigos valiéndose de poderes mágicos únicos: invisibilidad, voz estridente, sanación, etc. Y en el fashion film de 10 minutos de duración, cada modelo recrea los movimientos y las peculiaridades del sujeto que encarna. “Diseñamos ropa para personas fuertes que saben quiénes son”. Personas con carácter que luchan por ellos mismos” comenta el dúo de diseñadores. Cuando les preguntamos por sus propósitos de aquí a 5 años, lo tienen claro “Nos gustaría tener la oportunidad de crear con libertad ilimitada y compartirlo con el mundo”.

Créditos ‘Aretti Arena’:

Vestuario y estilismo: Marcio Lopes

Modelos: Carina Hasenpusch, Dammy Benson, Daniel Gimeno, Diego Yáñez, Jesús Sánchez Moya, Laura López, Marina Geinitz, María Sobrino, Nick Obrien, Sara Zarzour, Sergio Gómez, Wdanax

Maquillaje y peluquería: Byna Álvarez Calderón y Valentina Izumi

Vídeo y fotografía: Marcio Lopes y Zsolt Nagyváti

Diseño gráfico: Zsolt Nagyváti