«Don’t grow up» lo nuevo de Ganga Shop

13 / 12 / 2016
POR Laura Caufapé

Inspirada en dos series míticas de la televisión española, la colección nos trae de vuelta a las carpetas forradas y al mundo digital juvenil.

 

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Antonio Gutiérrez y Eduardo Herraiz son los creadores de Ganga Shop, una marca que se ha hecho suyo el lema «Normal is Boring». Bajo una estética nostálgica, consiguen trasmitir originalidad, sentido del humor, frescura y juventud. Y es que el espíritu canalla de sus prendas se macera con dibujos animados, tecnología y redes sociales como Tumblr. Consiguen crear piezas sencillas con un giro conceptual y pop, sólo apto para los más freaks y valientes de la moda.

Nos encontramos con ellos para hablar de su último trabajo y conocer un poco más sus fuentes de inspiración, las creación de las prendas y el proceso de diseño.

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¿Cómo definiríais Ganga Shop y qué hace que vuestra ropa sea especial?

Ganga es una marca que busca el equilibrio entre las tendencias y la ponibilidad de sus prendas, y nos gusta diseñar con el objetivo de que se conviertan en objeto de deseo. La ropa que hacemos es sencilla, siendo por lo general el diseño del detalle lo que marca la diferencia o simplemente el juego con el color o el material empleado.

¿Cómo y porqué surgió Ganga Shop?

El origen tiene que ver con nuestra afición (casi obsesión) con viajar. Fue precisamente después de varios viajes cuando decidimos que no estaría mal intentar hacer una marca como la que ahora tenemos. Tal vez necesitábamos divertirnos con lo que hacíamos y confiamos que con los conocimientos de diseño y comunicación que teníamos era posible hacerlo, y además hacerlo bien, algo que luchamos por conseguir día a día.

 

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¿De qué va vuestra última colección ‘Don’t Grow Up’? ¿La podríais definir en una sola frase?

«Don’t Grow Up» tiene como eje principal dos míticas series de comienzos de los dosmil: por un lado «Compañeros», y por otro «Al salir de clase», dando como resultado una combinación de la nostalgia de aquellos años con las tendencias y estéticas actuales.

¿Cuántas piezas componen la colección?

Nosotros no solemos trabajar por colecciones cerradas, sino que vamos sacando prendas cada poco tiempo dentro de una misma colección agrupada bajo un mismo concepto. Estas prendas serían el primer avance, y durante el primer trimestre del próximo año sacaremos el resto. De cara a la primavera de 2017 lanzaremos otra nueva colección, en la que ya estamos trabajando.

¿Qué materiales habéis utilizado?

Hemos incorporado el terciopelo en colores pastel, aunque las felpas y el algodón sigue siendo el material predominante en todos nuestros diseños. Además hemos comenzado a trabajar materiales y nuevas técnicas, como el bordado, que no habíamos usado antes.

 

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En las prendas de la colección destacan los dibujos animados y los emojis ¿Qué habéis querido transmitir con ellos?

Desde que comenzamos con la marca hemos ido incorporando referencias cotidianas de la juventud y el mundo 2.0, ya que no sólo nos gustan estéticamente hablando sino que además nos dan mucho juego en el aspecto creativo. Sin ir más lejos, el año pasado nuestra colección trataba el fenómeno «bootleg», es decir, la edición no autorizada de dibujos animados para incorporarlos como protagonistas de nuestras camisetas y sudaderas. Mickey se convirtió en Maickey y Bart y Lisa Simpson en Burt y Melisa.

¿Qué os llevó a querer colaborar con Inés Cardó?

Conocimos a Inés Cardó en la exposición «We Don’t Care Anymore» que tuvo lugar hace unos meses en Madrid, en el Espacio Ananas. Nuestra amiga Alicia Parras, una de las comisarias de la exposición, nos habló de ella y la verdad es que nos enamoró su trabajo. Para el lookbook de «Don’t Grow Up» necesitábamos la juventud que transmiten sus fotos con la intención de (des)contextualizar nuestra colección y lograr así ese juego entre la nostalgia de los dosmil y la estética de hoy en día.

¿Qué tipo de comprador teníais en mente a la hora de diseñar la colección?

Tenemos un público bastante ecléctico y, aunque tenemos claro cuál suele ser el perfil de nuestro comprador, esto no suele determinar nuestro diseño ya que nosotros creamos por impulso. Una vez finalizado el proceso pensamos si este diseño puede encajar entre nuestro público, y la respuesta suele ser casi siempre sí, ya que nos suele comprar un público de gustos estéticos afines a los nuestros. En caso de que la respuesta sea no, nos lanzamos igualmente.

 

Fotos de Inés Cardó

www.gangashop.es