Mary Quant en el Victoria and Albert Museum

24 / 04 / 2019
POR Mónica Sala

Colores brillantes, cuellos de Peter Pan y la despedida del corsé. Pionera en el mercado de masas, sus diseños estaban inspirados en el Pop Art, en la revolución sexual y la libertad.

 

Cuando el  Victoria and Albert Museum, anunció la exposición sobre Mary Quant, os contamos cuáles eran las claves para conocer a la diseñadora. Ahora que la retrospectiva ya está abierta el público, sabemos que la muestra explora los veinte años más importantes de la diseñadora entre 1955 y 1975, reuniendo más de 120 prendas entre accesorios, cosméticos, bocetos y fotografías provenientes del archivo de Quant. El V&A cuenta con la exposición más grande en el mundo de la diseñadora, y lo que le da un plus son las historias reales de las mujeres que vivían en sus prendas.

Teniendo como objetivo diseñar para mujeres reales, Quant creaba sus prendas pretendiendo brindar ropa que las mujeres no pudieran encontrar en el mercado. Con influencias del Pop Art, la revolución sexual y la libertad, el comienzo de Londres con un estilo callejero fue despertando. Durante una época en la que París dominaba la moda y dictaba las tendencias, Quant logró eliminar lo inasequible y creó prendas a disposición de mujeres de todos los niveles sociales, siendo así, una de las pioneras en el mercado masivo.

Lo maravilloso de esta exposición es cómo los diseños contemporáneos de Quant sigan siendo tan actuales aún 60 años después de que abriera su primera tienda. Esto se debe a que dio a las mujeres justo lo que necesitaban: sentirse cómodas y seguras.