Melania Freire gana #SamsungEgo19 inspirada por David Hockney

28 / 01 / 2019
POR Ángela García Acuña

Delicadeza en los diseños y telas pintadas a mano son las claves que han hecho que la joven diseñadora se hiciese con el trofeo en esta 13ª edición del certamen.

 

 
Melania Freire se presentaba hace solo un par de días como aspirante a conseguir el premio del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent tras desfilar en la jornada de #SamsungEgo19. Una apuesta fresca, repleta de matices y detalles artísticos convirtieron la pasarela en una exposición reconstruida de Hockney, pintor que ha inspirado la colección. Me compré una postal de David Hockney  está marcada por tejidos ligeros como la seda y el popelín que han sido pintados a mano con recreaciones de los cuadros del artista para dar paso a diseños muy vaporosos y superposiciones de volúmenes.  Sin marca personal definida y con su proyecto de fin de estudios ha conseguido enamorar a todos y hacerse con el premio la llevará a desfilar en la semana de la moda de Praga.

Sabemos que anteriormente estudiaste bellas artes ¿cómo fue dar el salto al diseño de moda?

El dibujo es algo que me acompaña desde pequeña, siempre con el lápiz en la mano dibujando figurines humanos vestidos con prendas imposibles. Creo que aquí tuvo mucho que ver el haber heredado de mi prima un juego infantil que se llamaba “Dibuja tu moda”… Aunque tenía claro que el diseño de moda era aquello a lo que me quería dedicar tomé la decisión de posponer mi entrada en una escuela de moda para estudiar primero Bellas Artes. En aquel momento sentía que necesitaba un bagaje previo: aprender técnicas y formas de representación, ganar en conocimientos relacionados con el arte y la cultura y también a trabajar con las ideas. Cuatro años maravillosos en la Facultad de Bellas Artes que vistos ahora con la perspectiva que te da el tiempo fueron un acierto absoluto que hicieron que pudiese vivir experiencias profesionales que van desde la investigación y la creación artística a la incursión en el ámbito del audiovisual haciendo la dirección de arte del próximo largometraje del director Eloy Enciso. Supongo que esa manera de trabajar y los conocimientos adquiridos los aplico de igual forma a la creación de moda. A nivel personal y profesional me ha beneficiado enormemente haciendo que pueda mantener las dos vías abiertas.

En esta colección te has inspirado en la obra de David Hockney ¿Qué es lo que te atrae de sus pinturas? ¿De qué forma se refleja en la colección?

Esta colección está inspirada en la retrospectiva de Hockney en la TATE, y es que el paseo por las diferentes salas que mostraban todas sus etapas como artista me sirvió para constatar que se trata de un artista total, en movimiento constante por una curiosidad inagotable. El cromatismo y el tratamiento plástico de los cuadros que pinta en Los Angeles en los años 60 me sirvieron de base sobre la que construir la colección, que se constituye como una especie de cuadro apropiacionista o de anotación de esa experiencia entre las salas de la exposición. El colorido de sus piscinas bajo el sol del mediodía que delimita las siluetas de los edificios y de las figuras, tan limpio y vibrante, se convirtió en la gama cromática de la colección. El modo de trabajarla buscaba esa cercanía con el formato artístico, tanto a nivel patrón como en las ilustraciones, de manera que empecé a trabajar a partir del cuadrado y la superposición de capas de tejido que en paralelo iba interviniendo con pintura emulando las líneas o elementos principales de sus obras por medio de diferentes técnicas y materiales. Fue muy interesante el trabajar de esta manera, ya que me permitió acercarme a Hockney desde una perspectiva nueva, aprendiendo también de su mirada y su manera de hacer.

¿Hay algún referente de la moda que hayas tomado como modelo para tus diseños?

Aunque prefiero no tomar como referencia directa el trabajo de otros diseñadores sí que busco alcanzar ciertas sensaciones que algunos de mis referentes de moda transmiten: la delicadeza con la que Phoebe Philo trabajaba el concepto y el color en sus creaciones para Cèline, o cómo se comunica con la tradición y la contemporaneidad Jonathan Anderson tanto en Loewe como en su propia marca… La sutileza y la elegancia de las prendas de Dries van Noten me fascinan y desde luego mis prácticas en el departamento de Patronaje y creativo de Christian Wijnants me enseñaron cosas maravillosas de cómo trabajar el drapeado y el color.

¿Qué tejidos son los protagonistas de la colección? ¿De qué forma te han ayudado a definirla?

Los protagonistas absolutos son los tejidos con acabados técnicos y apariencia plástica, mezclados con popelines y batistas ligeras de camisería clásica o la gabardina. Su papel en la colección es vital para transmitir el concepto, que parte de las diferentes miradas que intervienen en mi experiencia en la exposición de la Tate: la figura de Hockney como icono, con su estética british basada en gabardinas, camisas y trajes de cuadros intervenida con colores brillantes en calcetines y corbatas; la apariencia plástica y vibrante de sus cuadros de piscinas, que me llevan a los tejidos técnicos y fluídos que en ocasiones se pegan al cuerpo como si este estuviera sumergido en una de ellas; y la batista blanca deshilachada en el borde como si fuese papel o el cando de un cuadro.

¿Cómo es tu dinámica de trabajo a la hora de crear una colección?

En mi dinámica de trabajo tiene un peso muy importante el concepto. Empiezo siempre delimitando una idea general que voy puliendo a través de ilustraciones y bocetos para llegar a aquellos elementos que me ayuden a concretar la forma en la que éste se presentará en la colección. Simultáneamente voy trabajando las siluetas sobre el maniquí a partir de estos dibujos a grafito y a jugar con la ilustración sobre la prenda. El ilustrar la prenda directamente me permite posicionar los elementos para potenciar el concepto y generar capas de significado que no funcionen de forma independiente, como podría hacerlo un estampado al uso del que dependes una vez impreso en el tejido. Este juego se mantiene durante todo el proceso y hace que el patrón dependa del dibujo o viceversa.

¿Cuál crees que ha sido la clave para ganar? ¿Qué te ha hecho diferente?

Creo que el propio proceso de creación de la colección y las diferentes capas de intervención con la ilustración y el patronaje en relación constante con el concepto es lo que puede hacer de esta colección algo diferente a lo habitual. Aunque podría ser producida no es su fin último. La base de la colección es el cuidado por los detalles sutiles y sensibles del tejido y del color, algo que requiere de mucho esfuerzo y de muchas más horas de proceso. Agradezco mucho que lo hayan tenido en cuenta, ya que la implicación que normalmente requiere una colección y la inseguridad creativa que puede llegar a producir en este caso casi podría decir que se duplica.

Tienes muchos retos por delante, ¿cuál te entusiasma más?

Me entusiasma el propio hecho de tener muchos retos por delante. En general, vengan de donde vengan, el enfrentarme a ellos hace que siga aprendiendo y esa para mi es la base y el requisito indispensable de todo lo que haga. Aprender y superarme.


 

www.instagram.com/melaniafreire