Muerte al snob

26 / 07 / 2016
POR VEIN

MUERTE AL SNOB 1
 
“Estoy a punto de cumplir los cuarenta, de verme expulsado de la cultura joven, y he empezado a preguntarme en qué tipo de persona me convertiré cuando eso suceda. Me muero de vergüenza cada vez que recuerdo al esnob subcultural que era hace cinco o diez años, o, peor aún, durante la adolescencia y cuando tenía veintitantos, al pensar en todas las prevenciones que tomé para evitar que me asimilaran, sin darme cuenta de que, al mismo tiempo, rechazaba una invitación para salir de mi caparazón”, escribe CARL WILSON en Música de mierda (BLACKIE BOOKS).
 
MUERTE AL SNOB 2
 
Así se encontraba el canadiense CARL WILSON el borde de estrenar los cuarenta: en pleno divorcio de la también escritora SHEILA HETI y atravesando una crisis existencial de campeonato. Recibió un encargo, escribir un libro sobre uno de sus discos favoritos, pero decidió hacer exactamente lo contrario: zambullirse en un ensayo sobre una de las artistas más detestadas y ridiculizadas de su país natal y del planeta entero, CÉLINE DION. ¿Por qué? Porque DION “apesta a democracia mezclada con un aroma a perfumes de diseño, dólares, euros y yenes”, porque tiene fans que matarían por ella en todos los rincones del mundo, de CHINA a JAMAICA, y también un ejército de detractores que disfrutan lapidándola sin asomo de remordimiento. Entre ellos, la inmensa mayoría de la crítica musical que se considera seria a sí misma. ¿Qué diablos pasa con CÉLINE DION? En el fondo, Música de mierda es un libro sobre cómo se forman los gustos y los prejuicios, qué dicen ellos de nosotros, cómo en ocasiones fingimos estar de vuelta de todo y cómo operan los mil y un mecanismos que desplegamos para sentirnos especiales y diferentes al resto. Originales y únicos.
 

vein-7
Puedes leer la entrevista completa a Carl Wilson en #VEIN7

Texto: Leticia Blanco

Ilustraciones: Carla Fuentes