El papel de la mujer en la industria musical

20 / 12 / 2017
POR Nadia Leal

Esta es la primera parte de la serie de entrevistas #EDITORASMUSICALES que he hecho a mujeres conocidas en el sector musical por ser editoras/coordinadoras/jefas de música de distintos medios especializados. Tienen en común la pasión y amor por la música, la fuerza para seguir luchando en este sector y, curiosamente, todas ellas están enfocadas en medios más underground.

 

Sónar de Día Barcelona 2017


 
La idea de esta de este artículo sobre editoras musicales lleva gestándose desde hace meses. Entre unas cosas y otras, ha tardado un poco más en salir publicado. ¿Por qué? Por distintos motivos. El primero de ellos, todas tenemos trabajos, vidas ocupadas y poco tiempo y, el segundo -y hablo por mí- fue el miedo. ¿Miedo a qué? Y miedo, ¿por qué? Estaba asustada porque, a lo mejor, no era bien recibido por la industria musical. Una industria dominada por hombres, machista, clasista, hermética y endogámica. Quizá cierre puertas o muchos lo celebren y, después, corten el camino. Espero y quiero creer que no.

Pero, si es así, te preguntarás, “bueno, ¿por qué estás en ella?” Sencillamente, porque amo la música por encima de cualquier cosa. Comencé a escribir hace siete años y, el primer medio que confió en mí en este campo fue Neo2 y Tere Vaquerizo (a la que quiero dedicar este artículo). Ella fue la primera persona, mujer y periodista que valoró mi visión y conocimiento en la música. Desde enero de este año 2017 soy la coordinadora/editora de la sección de Neo2, aunque he colaborado con medios como TENMAG, i-D Spain y, actualmente, colaboro con otros como Jenesaispop, OCI Mag y Fantastic Plastic Mag. En Harper´s Bazaar España hablo sobre feminismo, la era 3.0 que nos rodea y los comportamientos en las redes sociales. Aunque también soy experta en redes sociales. Durante tres años y medio fui Social Media Manager de TENMAG, de festivales como la primera edición del Ballantine´s True Music Festival y, ahora, cubro conciertos/eventos culturales en las redes de Neo2.

Hace dos años me entrevistó un redactor jefe de una revista de música y, para la entrevista, me aconsejaron que no fuese vestida ni maquillada “siendo tan Nadia” y, una vez ahí, me espetó que “las chicas de tendencias no saben de música”. Ahora lo agradezco, porque me empujó a querer ser mejor, a aprender y a crecer más. Tampoco quiero extender ni intensificar esta introducción. Simplemente, quería dejar claros los motivos que me han empujado a algo así.

Es importante la figura de una editora musical (sí, se puede correr el riesgo de hacer un artículo machista destacando solo a mujeres editoras, ¿no debería dar igual el género?) porque, en nuestro país, no somos tantas y no tenemos tanta voz, ni peso como el que deberíamos. Si fuésemos hombres, nuestras vidas laborales y emocionales serían mucho más distintas. Evidentemente faltan nombres y personas, sin embargo, las he escogido a ellas porque tienen experiencia previa y/o actual en el campo de la coordinación de la música en una revista. Vamos, han sido o son las jefas de música de sus respectivos medios. Y, ¿por qué Vein Magazine? Porque quería un medio neutro, todas nos movemos en distintos campos y colaboramos con distintas revistas y, así, nadie podía echar en cara el favoritismo o la cercanía laboral.

Quiero dedicar este artículo a todas las mujeres en la música que conozco, que me han apoyado, las que han confiado en mí. Y, también, a todos los hombres que me han brindado su soporte y su incondicionalidad (que también son muchos, ojo). Pero, sobre todo, quiero dedicárselo a las personas (hombres y mujeres) que no apuestan por mujeres y personas distintas en esta industria. El cambio no es algo que se manifieste en redes o de cañas con amigos, el cambio debe ser algo tangible y, sobre todo, real.

Si quieres saber más sobre la visión de Alicia Álvarez, una mujer editora musical zambullida en el sector del periodismo musical, no te pierdas la siguiente entrevista que saldrá la próxima semana en #VEINDIGITAL.
 



@nadialeald