PRADA. FRONT AND BACK. La trayectoria de la marca italiana se traslada al museo

21 / 11 / 2019
POR Estela Gómez

Su primera exposición tendrá lugar en el London Design Museum, repasando la historia de la marca desde sus inicios hasta cómo es ahora.

Prada Resort 2020

Prada. Front and Back será el nombre de la exposición que el London Design Museum acogerá en septiembre de 2020 sobre Prada, siendo la primera vez que un museo exhibe piezas de esta marca que siempre ha seguido sus propias tendencias, negándose a ser como las demás y creando su propia definición de modernidad. “Para mí, trabajar en la exposición de Prada es un reto personal,” dice Deyan Sudjic, co-director del museo y conservador de la exposición para Evening Standard, “hay mucho que explorar sobre una empresa que nunca quiere hacer lo obvio”.

El centro de la exposición será Miuccia Prada, nieta del fundador Mario Prada, quien lleva al frente de la marca desde finales de los 70. A pesar de que sus estudios no estaban relacionados con el mundo de la moda, Miuccia trajo consigo un estilo novedoso y fresco, logrando rejuvenecer el espíritu de la marca y reinventando la feminidad con la inclusión de la línea de prêt-a-porter, consiguiendo así diferenciarse de otras firmas que hasta entonces habían sido su competencia, como Gucci, en la creación de artículos de cuero y piel. Siempre explorando con nuevos materiales y tecnologías, reinterpretó elementos como el encaje, las rayas, el animal print ,e incluso el tunning.

Dejando atrás el uso de la piel, en su primera colección de 1985, Miuccia sorprendió con las famosas mochilas de nylon, que le otorgaron a la firma un éxito mundial.  En 1988 presentaría su primera colección prêt-a-porter, con la que cambiaría la imagen de mujer que en vez de tacones prefería un calzado plano y cómodo, a demás de instaurar las prendas vintage y que el color marrón fuera el predominante en la temporada. Siendo capaz de mezclar elementos de lo más dispares en sus colecciones y consiguiendo que funcionen, Prada no hace lo que todos, sino que marca su propio camino. Como afirmó el crítico Alexander Fury para el periódico The Independent: “Provocó un movimiento sísmico sartorial similar al ‘New Look’ de Christian Dior en 1947”.

Comprometida con el movimiento feminista, sus colecciones así lo mostraban. Cogiendo como inspiración las políticas de género, el powerdressing, o la hipersexualización de la mujer en la moda ; rechazando elementos comúnmente atribuidos a la seducción, como es el caso de la lencería o las plumas eliminando siluetas tradicionales. Continuando con su discurso reivindicativo, Miuccia fue la pionera del conocido “ugly chic”, transformando algo feo en bello, siendo sus zapatos la mayor representación de esta tendencia.

Miuccia, junto con su marido Patricio Bertelli, co-CEO de Prada, han cambiado la forma en la que nos vestimos y entendemos el lujo, explorando nuevos materiales y tecnologías. Su pasión por el arte, el diseño y la arquitectura también han sido relevante en el desarrollo de la firma. En 1993 el matrimonio inauguró el Fondazione Prada, recinto para exposiciones, charlas entre artistas o proyectos de diferentes disciplinas que cuenta con una cafetería diseñada por Wes Anderson. Dentro del mundo del cine, Miuccia también ha estado involucrada, realizando el vestuario de ‘El Gran Gatsby’ o ‘Romeo y Julieta’, e incluso el cineasta Pedro Almodóvar fue imagen de la marca.

“A través de visionarios del diseño como Rem Koolhaas y Herzog y de Meuron, contaremos la destacable historia de Prada en la moda” dice Sudjic para Fashion United “Cuestionando todos los aspectos de panorama del diseño mediante nuestras exposiciones […] podemos conectar el diseño con la vida y pasiones de las personas”. El Design Museum nos ofrecerá un recorrido dentro de la historia de Prada, desde sus inicios hasta convertirse en la marca que es ahora e incluso explorando su futuro. Desengranando procesos creativos e inspiraciones, pasando por las piezas icónicas de la marca, como la mochila negra de nylon o los zapatos de llamas y colaboraciones destacadas.

Las entradas para Prada. Front and Back estarán disponibles en primavera de 2020, y la exposición abrirá sus puertas en diciembre; coincidiendo con la futura colaboración entre Prada y Adidas.

Prada Primavera Verano 1992 Prêt-à-Porter

Prada Otoño Invierno 1994 Prêt-à-Porter
Prada Otoño Invierno 2006 Prêt-à-Porter

Prada Primavera Verano 2009 Prêt-à-Porter

Prada Crucero 2010

Prada Primavera Verano 2012 Prêt-à-Porter

Prada Primavera Verano 2009 Prêt-à-Porter

Prada Primavera Verano 2017 Prêt-à-Porter

Prada Primavera Verano 2017 Prêt-à-Porter

Prada Otoño-Invierno 2019

Prada Re-nylon 2020.

Prada Primavera- Verano 2020.

Prada Primavera- Verano 2020.

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