Las 6 profesiones con más futuro en la industria de la moda

20 / 11 / 2016
POR Marta R. Ortiz

Desde psicólogos de consumo, hasta científicos de datos, Business Of Fashion analiza cuáles son las carreras con más proyección.

 

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Foto: Noa Raviv

 
1.Ingeniero de impresión 3D

Para los diseñadores de moda uno de los aspectos más desafiantes a la hora de gestionar un producto es el proceso de fabricación. La adopción de la impresión 3D consigue una elaboración más rápida, más fácil y más barata, dejando atrás la barrera que antes podían tener los jóvenes diseñadores que se querían introducir en el mercado. Además, firmas como Chanel o Iris Van Herpen ya están experimentando con este sistema para imprimir diseños que de otro modo sería imposible de crear.

 

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Diseños de Iris Van Herpen 

 

2. Psicólogo del Consumidor

La ropa ha pasado de ser una necesidad práctica a convertirse en un rasgo decisivo de nuestra personalidad. Esto ha llevado al nacimiento de un nuevo nicho: los psicólogos de la moda. Los profesionales aplican teorías psicológicas a lo que llevamos puesto, entendiendo que nuestras decisiones afectan no sólo a nuestras propias emociones, sino también a las de las personas con las que nos relacionamos. De hecho, las empresas de moda pueden utilizar la psicología del consumidor para manipular a consumidores más dispuestos a comprar determinados productos o servicios a través del empaquetado, la colocación de la estantería o la publicidad.

3.Experto en Análisis de Datos y Big Data

El aprendizaje del manejo de datos se han convertido en una parte imprescindible en la industria de la moda, ya que las marcas están cada vez más centradas en anticipar y predecir lo que los compradores podrían estar buscando. De este modo, las empresas de hoy en día ya no buscan el análisis estadístico simple, sino un estudio profundo del consumidor para personalizar las recomendaciones a nivel individual. Hoy en día, miles de científicos de datos trabajan tanto en empresas de moda como en compañías de otros sectores, utilizando el aprendizaje de máquinas estadísticas y otros métodos cuantitativos para obtener una información más detallada del comportamiento del consumidor.

4. Investigador y desarrollador de tejidos

En los últimos años, varios grandes fabricantes de ropa como Nike o Ralph Laurent han estado buscando crear una nueva generación de materiales que mejoren el estilo, el rendimiento y la sostenibilidad de sus productos. Con la aparición de la tecnología portátil y los materiales inteligentes, se prevé que sea un mercado de rápido crecimiento con nuevas capacidades, y los pronósticos apuntan que desempeñará un papel muy importante en la moda, sobre todo dado el surgimiento del sector del deporte, lo que ha dado lugar a un mayor interés en los materiales que mejoran el rendimiento. 

5. Experto en sostenibilidad

Muchas empresas de moda han comenzando a tener como pilar prioritario la sostenibilidad. Esto se traduce en que las marcas se están centrando en la contratación de consultores de sostenibilidad cuya función es asegurar que la empresa cumple con prácticas respetuosas con el medio ambiente. La incorporación de materiales reciclados en los productos, el impulso de proyectos innovadores que reduzcan el impacto en el planeta.También la expansión de programas como el Comercio Justo que tengan un impacto positivo directo en las personas que fabrican esos productos son algunas de las buenas prácticas que propone un experto en sostenibilidad en una empresa.

 
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Foto: Ecoalf

 
6. Estilista personal

La figura del estilista estaba reservada para estrellas de Hollywood, personas con alto poder adquisitivo. Sin embargo, con el comercio electrónico su función es cada vez más relevante. Las empresas minoristas tecnológicas están tratando de democratizar el estilo, convirtiendo la experiencia de compra en algo menos individualizada. A medida que las compras en línea aumentan, la capacidad de ofrecer asesoramiento experto se echa más de menos. Empresas como Thread han incorporado este nuevo sistema, ayudando a miles de clientes a afilar sus armarios a través de la comunicación y el asesoramiento personal online. 
 
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Foto: Fashion Stylist Institute

 

Por lo tanto, la industria de la moda, más allá de las profesiones clásicas de diseñador, editor, fotógrafo, con las nuevas tecnologías y estilos de vida ofrece más posibilidades que nunca.
 

Vía BoF