Ralph Lauren: una historia de éxito convertida en documental

18 / 11 / 2019
POR David Alarcón

HBO estrena un largometraje dedicado íntegramente a la trayectoria del diseñador que mejor encarna el ‘sueño americano’. ‘Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca’ retrata su faceta pública y su más estricta intimidad.

Ralph Lauren tras su desfile en Spaso House, 2007. Getty Images

“Si dices que algo es muy Ralph Lauren, inmediatamente se entiende lo que quieres decir” solía decir Audrey Hepburn. Y no le faltaba razón. El estilo preppy difundido por la firma estadounidense fundada en 1939, asociado a los alumnos de las universidades privadas norteamericanas y símbolo de un elitismo y una distinción adaptados a los nuevos tiempos, se convirtió en el sello distintivo de la casa de moda. El sector más crítico acusó en repetidas ocasiones a Lauren de dirigirse exclusivamente a los conocidos como ‘WASP’ (acrónimo en inglés de ‘blanco, anglosajón y protestante). Sin embargo, el americano demostró ser un firme defensor de la democratización y la inclusión en la industria, abriendo paso en materias sociales que conciernen al sector y siendo el primero en apostar por el progreso y el avance.

@ralphlauren

Su inconfundible estética, caracterizada por las líneas depuradas, la elegancia y la pulcritud, le valieron para hacerse un hueco en el mercado a finales de los años 60. Originario de El Bronx, uno de los barrios más controvertidos de Nueva York, se decidió a abrir una tienda de corbatas con tan solo 28 años. Tras expandir el negocio dirigiéndose al mercado masculino y femenino, el representante del ‘sueño americano’ en el sector textil comenzó a vestir a celebridades e iconos de estilo. Ralph Lauren era una realidad, y con el paso del tiempo llegaría a convertirse en un imperio. Ahora, medio siglo después, Ralph Lifschitz (más conocido como Ralph Lauren) puede presumir de haber sido capaz de erigir un negocio que oferta desde moda hasta accesorios, pasando por decoración.

No son muchas las marcas que llegan a cumplir 50 años, y aún menos las que lo hacen en condiciones tan idóneas. Susan Lacy, creadora y directora ejecutiva de ‘American Masters‘ un formato televisivo que ahonda en la vida de los artistas más prolíficos de los Estados Unidos de América, sabía que había llegado el momento de cederle el protagonismo al diseñador neoyorquino. Lacy, quien confiesa que no fue fácil convencerle acerca de la idea de hacer un documental sobre su trayectoria, consiguió finalmente su objetivo.

Ralph Lauren junto a Audrey Hepburn

Más allá de los testimonios de Anna Wintour, Woody Allen, Naomi Campbell o Kanye West, además del fallecido Karl Lagerfeld, el documental bucea en la más estricta intimidad de Lauren; el cambio de su apellido judío ‘Lifshitz’ por el de ‘Lauren’, la relación con su mujer y musa Ricky Lauren, o su vínculo con el cine y el arte.

¿Cómo convirtió su pequeño negocio en uno de los mayores buques insignia del lujo? ¿Por qué los polos de la firma son mundialmente conocidos? ¿Cómo afronta el éxito el diseñador? ‘Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca’ nos trae las respuestas a estos y otros muchos interrogantes.