Redefining Crafts

07 / 11 / 2014
POR VEIN

iedlab1

IED Moda Lab Madrid organiza el Redefining Craft in the Twenty First Century, un encuentro de tres dias entre artesanos tradicionales y digitales, que tiene como objetivo redefinir el concepto de gremio en el siglo actual. Del próximo 11 al 13 de Noviembre y a través de 6 talleres diferentes, artesanos locales trabajarán mano a mano con artistas digitales internacionales, poniendo en común sus conocimientos y dialogando sobre la fusión de técnicas y materiales para definir nuevos procesos y formatos de creación, producción y comunicación para la moda del futuro junto a un grupo de alumnos. Durante estas tres jornadas los asistentes enfrentarán conceptos en un principio antagónicos como «artesanía-tecnología», «local-global», «tradición-innovación» o «herencia-futuro».

Además el jueves 13 de Noviembre a partir de las 19.00, se celebrará un evento presentación de los trabajos resultados en cada workshop. Una forma de acercar a los artistas y a los artesanos al público.

VEIN magazine e IED moda Lab regalan 2 plazas en los workshops «Redefining Crafts». Si quieres intentar conseguir una de las dos plazas, ve a nuestro Facebook y pon tu nombre junto con el título del workshop al que quieres asistir en los comentarios. Son plazas individuales y en Madrid. Contactaremos con los ganadores el próximo lunes.

unnamed-1

Aquí los diferentes workshops:

LEATHERWORK & 3D PRINTING
Leatherwork & 3D Printing impartido por Julia Koerner, conocida por su colaboración con Iris Van Herpen en el desarrollo de piezas de Alta Costura utilizando impresión 3D, junto a los artesanos deOficio studio que desarrollan el trabajo artesanal de la piel con diseño independiente.

SCREENPRINTING & DIGITAL ART
Screenprinting & Digital Art, un taller sobre el»Glitch Art» como método creativo aplicado a técnicas deimpresión tradicional sobre seda. Un diálogo sobre como el «error» en procesos digitales y analógicos ayuda a la creación de un nuevo lenguaje estético. Estará impartido por lll studio conocidos por sus colaboraciones junto a Louis Vuitton, Chanel, Lacoste, Christophe Lemaire, Supreme, Nike, Colette… junto a los especialistas en serigrafía de holaporque.

TAILORING & VIDEO ART
La sastrería artesanal y su proceso de construcción contado a través de nuevas técnicas digitales y artísticas de vídeo en el taller de Tailoring & Video Art impartido por sastres artesanos de Yusty, uno de los referentes en el mundo de la sastrería masculina junto a Igor Zimmerman, un talento en el mundo del video arte.

BASKETMAKING & WEARABLES
Basketmaking & Wearable impartido por Ricardo O´nascimento, artista e investigador especializado en el campo de los nuevos medios y arte interactivo y Carlos Fontanales, un artesano especializado en cestería. Juntos crearán nuevas estructuras para el pie realizadas con la técnica de la cestería clásica como base de construcción tridimensional y la mezcla de materiales naturales y tecnológicos.

EMBROIDERY & CODING
El taller de Embroidery & Coding donde la técnica de bordado tradicional se vuelve reactiva con la introducción de la tecnología. Bordados que cambian de color gracias a sensores, técnicas tradicionales como el punto de cruz o nudo francés entrelazados con leds, microprocesadores y placas arduino.
Afroditi Psarra, artista multidisciplinar en el campo de la Imagen, Tecnología y Diseño trabajará junto al artesano José Mª Fernández Gómez de JT Bordadores.

ELECTRONICS & IOT
Por último el taller Electronics & IoT (Internet of Things) impartido por Toño Cabanelas y Gustavo Calvo nos mostrará el uso de redes sociales para la creación de una obra artística generativa usando técnicas de programación y hacking. Transformación de #hashtags en electricidad para su visualización en un Videowall de dispositivos electrónicos.

/
    iedlab0 iedlab2 iedlab3 iedlab4 iedlab5