Robert Capa en color

09 / 01 / 2017
POR Marta Rosillo

Representante fundamental de la fotografía de guerra, descubrimos ahora en color la delicada brutalidad del arte de Robert Capa gracias al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 
robert-capa-spectators-at-the-longchamp-racecourse-paris-ca-1952-robert-capainternational-center-of-photographymagnum-photos-810x456_c
 
Robert Capa (Budapest, 1913 – Vietnam, 1954) es considerado uno de los más notables fotoperiodistas de la historia. A lo largo de su carrera cabe destacar el trabajo fotográfico en la Guerra Civil española, en la que estuvo presente en todos los frentes de combate y asistió de reportero, retratando los brutales acontecimientos que, sin duda, cambiaron la tónica de la fotografía de guerra.
 
capa_kodachrome 016

Ernest Hemingway con sus hijos, Sun Valley, Idaho, Noviembre 1941.

 

capa_06-web

Mujer con un vaso con hielo, Zurs, Austria, 1949—1950.

 

john-huston-at-the-cafe-les-deux-magots-during-the-filming-of-moulin-rouge-paris-1952

John Huston en el  café Les Deux Magots durante la película  Moulin Rouge, Paris, 1952.

 

Su exquisita técnica, su virtuosismo y su capacidad para captar la emoción humana consiguieron que a través de la fotografía en blanco y negro pudiese transmitir a la perfección la situación del momento. Sin embargo, no fue hasta 1941 que se inició en la fotografía a color, aproximándose más a la vida cotidiana de la población, y siendo así un referente en todo el mundo.

Desde retratos de las tropas americanas e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial en la trastienda hasta imágenes crudamente bélicas forman parte del repertorio de Capa, y es ahora cuando el Círculo de Bellas artes de Madrid muestra algunas de ellas. La exposición recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con certificados y documentos íntimos del fotógrafo.

Su comisaria, Cynthia Young, conservadora en el International Center of Photography, ICP, ha querido presentar los aspectos excepcionales de la carrera del fotoperiodista, según ella, el “cómo abrazó la fotografía en color y la integró magistralmente en su trabajo como reportero gráfico a mediados del siglo XX.”
 

Capa en Color

20.10.2016 – 15.01.2017

Círculo de Bellas Artes de Madrid