Sofía Massuti: Volumen y geometría para combatir la hipersexualización de la mujer

05 / 08 / 2019
POR Daniela Calderón

‘L’Autre’ nace inspirada en la obra de Simone de Beauvoir y se materializa como una colección que busca una nueva feminidad que nada tenga que ver con la sexualización. 

La joven diseñadora Sofia Massuti es una de las grandes promesas de una nueva generación de creadores que llegan a una industria textil en plena metamorfosis hacia vías de producción más sostenibles. A la vez, los roles de género y la identidad se reinventan y exigen prendas que representen esta nueva sociedad donde los límites se difuminan para desaparecer.

Fotografía de Elena Bernal

‘L’Autre’ es una reflexión sobre cómo los hombres se han apropiado del cuerpo femenino para reducirlo a un símbolo sexual, convirtiendo a las mujeres en apátridas en su propia morfología. Así, Sofía busca mostrar el afán de las mujeres por esconder todo aquello que pueda resultar erótico para recuperar, en cierta manera, el control de su apariencia.

Fotografía de Engeol Vega

Las formas geométricas y los volúmenes presentes en toda la colección reflejan a la perfección esta necesidad de camuflaje de la que nos habla la diseñadora. A la vez, los sombreros funcionan como una capa más que carga de significado el atuendo dejando claro que, la sociedad ha provocado un rechazo de las mujeres hacia su propia forma corpórea.

En #VEINDIGITAL hemos hablado con la diseñadora para conocer más de cerca el universo creativo que nos muestra tanto en las fotografías como en la película, sus referencias, su estilo y el origen de estas prendas.

Fotografía de Elena Bernal

‘L’Autre’ habla de la hipersexualización de la mujer. ¿Cómo refleja la colección esta huida de lo erótico en pos de lo natural?

L’Autre es una crítica a como las mujeres intentamos desprendernos de todos los adjetivos sexuales asociados a nuestro cuerpo, ocultándolo detrás de prendas oversized o en siluetas geométricas como círculos y rectángulos que hacen desaparecer nuestras curvas.
Al mismo tiempo quería representar cómo eso no es suficiente para que la sociedad deje de ver en nosotras ese cuerpo sexualizado, por ello en la colección encontramos prendas ajustables por un sistema de botones y tallas , en la cual la talla más pequeña, se ajusta más al cuerpo y representa cómo se nos ve a ojos de otros.

Fotografía de Engeol Vega

 

Simone de Beauvoir aparece de forma recurrente entre tus referencias. ¿Por qué eliges a esta autora como inspiración?

En ​Le deuxième sexe (El segundo sexo), ​Simone de Beauvoir realiza una reflexión sobre el rol de la mujer a lo largo de la Historia. Lo que más me llamó la atención es que la autora considera que la mujer a lo largo de los siglos y las distintas sociedades (no únicamente la occidental) ocupa siempre un papel subalterno respecto del hombre, es decir, es “la otra”, como indica en el libro. En mi colección me inspiré en la manera en que actuaba en su vida personal en contra del ideal de mujer impuesto por la sociedad, un ideal que describe en su obra.

¿Para qué tipo de mujer están pensadas tus prendas?

Considero que el público de la colección es bastante amplio ya que creo que muchas mujeres han sentido alguna vez la necesidad de esconderse y pueden sentirse identificadas con las distintas prendas.

Fotografía de María Paz Acosta

Los volúmenes tienen gran importancia en los diseños de L’Autre, ¿qué buscas transmitir con esas formas tan exageradas?

Al utilizar estos volúmenes lo que buscaba era representar cómo muchas mujeres intentamos ocultar nuestro cuerpo debajo de prendas oversized, como he dicho anteriormente. Además, en la colección también encontramos prendas planas rectangulares y circulares con las que quería hacer desaparecer la silueta de la mujer y sus curvas.

Fotografía de María Paz Acosta

Los colores neutros y el azul en distintos tonos predominan en toda la colección. ¿Qué concepto se esconde tras la elección de esta gama cromática?

El blanco surgió a raíz del fashion film. Como en la colección, en el fashion film quería mostrar la silueta femenina. La idea era proyectar imágenes de cuerpos desnudos sobre las prendas, que, al ser blancas, me permitía usarlas como pantallas para las proyecciones. Por otro lado, quise utilizar el color azul para reflejar el contraste con el blanco.

En todos los looks aparecen de forma recurrente accesorios para la cabeza, como gorros. ¿Qué valor aporta este complemento a tus creaciones?

Los sombreros son un accesorio muy importante para la colección ya que son una forma de completar los distintos looks y aportan un volumen más en el cual la mujer puede esconderse.

Fotografía de Elena Bernal

Perteneces a una nueva generación de la moda que se tendrá que enfrentar a un mercado en constante cambio. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mercado textil en las próximas décadas?

Como jóvenes diseñadores tenemos en nuestras manos decidir qué tipo de mercado queremos para nuestro futuro. Creo que ahora nos encontramos en un punto en el cual cada vez estamos, tanto diseñadores como consumidores, concienciándonos de que el ritmo de producción actual no se puede mantener y espero que poco a poco se cambie la mentalidad y nos fijemos más en la calidad del producto que no la cantidad y la corta vida útil de este.

Fotografía de Elena Bernal

Hasta ahora, has presentado colecciones únicamente femeninas. ¿Te planteas adentrarte en patrones masculinos o unisex?

Debo decir que me interesa mucho el diseño de ropa masculina. Es más, en un primer momento me lo planteé, sin embargo, al ser mi proyecto de final de carrera, opté por una colección femenina ya que me permitía representar mis inquietudes.

Me gustaría probar las prendas de “l’Autre” sobre hombres, puesto que puede cambiar totalmente al visualizarla sobre ellos. Además, en un futuro sí que me planteo diseñar para hombre.

¿Qué podemos esperar en tus próximas propuestas?

De momento no tengo pensado empezar con mi propia marca ya que me gustaría, en primer lugar, adquirir experiencia. De hecho, estaré realizando prácticas con un diseñador en Londres estos meses. Más adelante me encantaría iniciar un proyecto personal, enfocado al diseño de ropa femenina, siguiendo la filosofía que he querido plasmar en esta última colección.

Fotografía de María Paz Acosta

Fotografía de María Paz Acosta

Fotografía de Elena Bernal

Fotografía de Elena Bernal

CRÉDITOS

EDITORIAL:
Fotografía: María Paz Acosta
Modelo: Arni Cortes y Alexandra Costa Pinto
Asistente: Maitena Vega

FASHION FILM:
Modelo: Aina Velasco 
Dirección: Alexandra Costa-Pinto 
Cinematografía: Michel Montiel 
VHS: Engeol Vega 
Fotografía analógica: Elena Bernal 
Asistente de cámara: Bruno Bonnelly 
Asistente de producción: Sol Chocan