Echo77 Bali: moda tradicional indonesia impregnada de folclore español

27 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Una vida entre Java, Bali y Barcelona llevaron a la diseñadora Carolina-Díez Cascó a fusionar lo mejor de cada universo. Una firma sostenible que apuesta por el modelo de proximidad y el savoir-faire tradicional dotado de modernidad.

Ketapang SS20 by ECHO77

La euforia tropical conjugada con el minimalismo esencial. Echo77 Bali, la marca fundada por la barcelonesa Carolina-Díez Cascón, apuesta por la combinación de elementos procedentes de dos mundos antagónicos en lo que a cultura y forma de entender la moda se refiere. Por un lado, la naturaleza enigmática y el savoir-faire ancestral procedente de la paradisiaca isla de Bali, Indonesia. Por otro lado, la elegancia y las líneas simples a la par que efectivas, características del estilo europeo. El acoplamiento de influencias heterogéneas resultan en una firma que recupera lo mejor de cada mundo, nacida con el firme propósito de encontrar la esencia mágica oculta tras los procedimientos manufactureros más asentados.

Carolina se decidió a emprender esta exótica a intrépida aventura en 2016, a partir de sus vivencias y su experiencia personal. Una vida a caballo entre Java-Bali y la Ciudad Condal le llevaron a interesarse por las diferencias (y similitudes) existentes entre ambos contextos; diferencias que, al igual que se percibe en la forma de comportarse y relacionarse, se evidencian en la forma de hacer moda y desarrollar el proceso creativo y productivo. La drástica decisión tomada por la diseñadora de instalarse en Bali la indujo en una profunda reflexión, que, trasladada a la moda, refleja a la perfección el transcurso de su viaje. “Echo77 Bali representa esa transformación en la forma de observar y comprender la realidad, ese lado misterioso de la vida, cada vez más escondido en Occidente, y tan vivo en la isla asiática” explica la joven creadora.

Ketapang SS20 by ECHO77

El trabajo artesanal es uno de los factores insignia de la firma, siendo la colaboración con artesanos indonesios locales el método de trabajo predilecto. Las técnicas tradicionales como el batik, una  técnica de teñido por reserva consistente en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir muy extendida en Indonesia y Malasia, se fusiona con la inspiración y las tendencias procedentes de Europa; gráficos, colores y texturas originarias del mundo occidental que se imprimen sobre los tejidos tradicionales de la isla asiática. Las telas naturales y la cooperación con pequeños talleres de las regiones de Bali y Java constituyen pilares fundamentales en la filosofía de la marca, para la que la moda es, más allá del estricto sentido estético, un valor cultural capaz de cambiar el mundo.

Su colección primavera-verano 2020, ‘Ketapang’, toma su nombre de una localidad situada en el extremo oriental de Java. Inspiración floral, tejidos que se funden con el cuerpo como si de una segunda piel se tratase y vibrantes colores combinados con elementos vegetales típicos de la región oriental conforman el grueso de la propuesta,  cuya campaña se apropia de escenarios urbanos de marcado carácter arquitectónico como telón de fondo. El rojo alude a la fuerza que la naturaleza toma en la región, el verde hace referencia a los frondosos bosques de la zona y el azul nos remite al cauce de los ríos por los que discurre el agua cristalina; todos ellos, trabajados con la técnica tradicional del batik, a través de prendas que combinan el kimono clásico y las formas más contemporáneas. “Es una oda a la explosión del pasado en nuestro tiempo” exclama Carolina.

ECHO 77 AW20

‘I am Bule’ es su apuesta para otoño-invierno 2020. La propuesta, presentada al público en un exclusivo showroom en la capital francesa hace tan solo unas semanas, con motivo de la Semana de la Moda de París, conjuga estampados geométricos minuciosamente trabajados, colores neutros con notas de color azul, naranja y tierra y una convincente confirmación de que el kimono ancestral ha vuelto para quedarse. Carolina, para quien la moda  y el arte han jugado (y continúan haciéndolo) un papel fundamental en su vida, demuestra de este modo una depurada técnica forjada en los últimos quince años en los que ha pasado por prestigiosas firmas de alcance global como Jean Paul Gaultier, Jeremy Scott o Custo Barcelona, a la vez que reclama la recuperación de la esencia de la moda. Todo un descubrimiento que aúna sostenibilidad, diversidad cultural y un profundo significado.

Ketapang SS20 by ECHO77