Sorolla y la moda: la exposición que retrata la forma de vestir de una generación

04 / 01 / 2018
POR Clara Méndez

Como un cronista de su tiempo, el artista valenciano no solo retrató la vestimenta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, también influyó con sus pinturas en ella. Ahora el Museo Thyssen prepara esta muestra única.

 

Paseo a orillas del mar, 1909

 
En una época -finales del siglo XIX y principios del siglo XX- en la que la fotografía no estaba tan desarrollada como en la actualidad; las ilustraciones y pinturas son recursos valiosísimos para conocer, entender y sobre todo visualizar el estilo de vida y también la forma de vestir de su sociedad. Joaquín Sorolla supo retratar como nadie la moda de los vestidos vaporosos, los encajes, el corsé, los guantes largos y los grandes sombreros. La obra del pintor valenciano, además de su indiscutible valor artístico, contiene un importante componente histórico; siendo un retrato social de aquella generación. De familia humilde dedicada a la venta de tejidos, Sorolla contrae matrimonio con una mujer de la aristocracia, y es precisamente ese ascenso social y económico el que lleva al pintor a enamorarse de la moda. Una pasión que queda reflejado además de en sus obras, en numerosos documentos, como cartas, bocetos o fotografías.

La exposición Sorolla y la moda que podrá visitarse en el Museo Thyssen del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018 reunirá un total de 70 obras del pintor impresionista procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales; algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época; prestados por instituciones y colecciones particulares.
La exposición se divide en cuatro bloques temáticos, en los que se podrá contemplar algunas de sus famosas pinturas en la playa con mujeres paseando con sombrillas para cubrirse del sol, pero sobre todo contará con un gran número de retratos; dónde se podrán observar detalladamente la indumentaria de las aristócratas de la época y en especial la de su mujer y musa, Clotilde.
 

Muchachas griegas en la orilla, 1895

Instantánea, 1906

María en los jardines de La Granja, 1907

 
La exposición, comisionada por Eloy Martínez de la Pera, es una oportunidad única para admirar la belleza de las obras de uno de los mejores pintores nacionales, y la moda de unos años que incluyen momentos clave de la historia de la moda; como el desarrollo de la industria textil, la liberación de la mujer encabezada por Coco Channel, o la creación de las bases de la alta costura.
 

Clotilde con traje de noche, 1910

La bata rosa, 1916

Clotilde en el jardín, 1920

 

www.museothyssen.org