‘Tragedia Española’, el primer disco de Confeti de Odio

18 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Hablamos con Lucas Vidaur sobre su álbum début en solitario. Un fidedigno reflejo de su personalidad, en el que explora las distintas facetas del amor y de la vida.

Confeti de Odio

Un total de nueve canciones conforman ‘Tragedia Española’,el primer álbum en solitario de Lucas Vidaur (Confeti de Odio). Nueve temas con los que conocer en profundidad a esta joven promesa de la escena musical nacional. ‘Todo Muere’, ‘Ansiedad (Has Vuelto a Mí)’, ‘Mi Funeral’… Todos y cada uno de los títulos incluidos en este primer LP hablan de preocupaciones que nos afectan a todos y cada uno de nosotros, de cuestiones que nos atemorizan y a las que tendemos a mirar con recelo. Como si de un libro abierto se tratara, Confeti de Odio se sirve de la música para verbalizar sentimientos que él mismo siente y padece. Los versos vienen acompañados de un cautivador compás que evoluciona a medida que saltamos de tema. Es una montaña rusa en mayúsculas, como la vida misma.

‘Tragedia Española’ es sinceridad y transparencia. Un recorrido de media hora por los vaivenes de la vida, por sus subidas y bajadas, por sus momentos más dulces y sus episodios más desoladores. Y es que Vidaur (cuyo nombre real es Lucas de la Iglesia) ha experimentado en primera personas las vueltas que da la vida. Su proyecto personal es el resultado de su paso por grupos como Saint Clementine o Verano. Y de su rol fundamental en Axolotes Mexicanos, una de las bandas revelación de los últimos tiempos. Las experiencias vividas en los distintos escenarios le llevan ahora a explorar una nueva faceta, más íntima y personal; pero el vínculo con esta última agrupación continúa siendo esencial en su trabajo en solitario. Y es que, todas las canciones de ‘Tragedia Española’ están grabadas y mezcladas por el también miembro de Axolotes, Juan Pedrayes, quien a su vez forma parte de Carolina Durante.  Confeti de Odio habla del amor en todas sus vertientes con un único propósito: que cada cual lo interprete a su manera.

Hablamos con Lucas Vidaur para conocer más acerca de su nuevo trabajo y preguntarle por sus próximos proyectos.

‘Tragedia Española’, el primer álbum de Confeti de Odio

Eres uno de los pocos artistas que ha decidido continuar con el lanzamiento del disco que tenías previsto, a pesar de la situación excepcional que estamos padeciendo. ¿Fue una decisión difícil de tomar?

La verdad es que no. Lo difícil hubiese sido cambiar la fecha con todo el tema de las distribuidoras digitales, vinilo, etc. El disco lo va a escuchar el mismo número de gente, o incluso más por la situación. Da pena por los conciertos previstos.

Has confesado que tenías ganar de hacer un trabajo más serio, en el que primen el sentido y el concepto. ¿De qué te has dado cuenta en estos dos últimos años? ¿Ha cambiado tu forma de entender la música desde entonces?

Creo que me he ido quitando miedos e inseguridades a la hora de componer. Cada vez me atrevo a decir más lo que pienso.

Tus primeros singles ‘Pocos Likes’ o ‘Hoy Será un Día Horrible’ abordaban, con cierta ironía, algunos de los problemas que más preocupan a las generaciones jóvenes. ¿Cuál es el concepto detrás de ‘Tragedia Española? ¿Qué mensaje quieres trasladar al mundo?

No quiero transmitir ningún mensaje en concreto. No soy quién para enseñarle nada a nadie. Sólo es parte de lo que soy. Si alguien se siente identificado y conecta con lo que digo, bienvenido sea;  pero nunca escribo pensando en enseñar algo. Cada uno interpretará ‘Tragedia Española’ como quiera y es un poco la idea.

Y en cuanto a la composición y la forma de abordar las canciones,  ¿adviertes alguna diferencia respecto a tus anteriores trabajos?

Al pensar en un disco como un todo, el enfoque es muy diferente. Piensas en cómo va a encajar con el resto de temas y cambia un poco la perspectiva. Nunca he sido tan exigente conmigo mismo,  y aunque haya sido un proceso duro, creo que el impacto ha sido bueno en el disco.

Confeti de Odio / Fotografía: Clara Lozano

‘El amor es una apisonadora, que todo mata, que todo arrolla” entonas en tu último single, ‘Dale una Oportunidad al Amor’. ¿Está muy presente el amor en tu nuevo disco? ¿De qué forma tratas este sentimiento a través de la música?

El amor está presente en todas partes. En el disco hablo del amor romántico, familiar y el amor a uno mismo, el más importante de todos.

¿Qué piensas que es lo que más va a sorprender a tu público de tu nuevo trabajo?

Lo seriote que estoy.

La exaltación de las emociones y la expresión pública de sentimientos y estados de ánimo son dos de las constantes en tu trabajo. ¿Tenemos aún miedo o reparo a la hora de compartir cómo nos sentimos y lo que nos preocupa?

Siempre hay miedo a decir lo que sientes. Considero que si no tengo algo de miedo antes de sacar algo es que no vale la pena. ¡Es parte de la gracia!

Si tuvieses que definir tu nuevo trabajo a través de un color ¿cuál elegirías?

Rojo sangre.

¿Y en una sola palabra?

Dramático.

Confeti de Odio / Fotografía: Clara Lozano

‘Tragedia Española’ estará disponible en plataformas digitales y en formato físico, cuando la situación lo permita. ¿Es importante seguir apostando por la versión física y tangible?

Personalmente, me encantan las ediciones físicas. No son la fuente principal de ingresos de ningún músico, pero aun así algo generan. Llevaba toda la vida queriendo tener mi propio vinilo 12”, un pequeño sueño cumplido.

Un trabajo de tal envergadura supone un gran esfuerzo y dedicación. ¿Cuánto tiempo llevas forjando ‘Tragedia Española’? ¿Cómo ha sido el desarrollo del disco?

Entre unas cosas y otras ha sido alrededor de un año de trabajo. Ha sido un proceso lento pero muy satisfactorio. No creo que nunca más tenga tanto tiempo como ahora para preparar un disco. Es la ventaja del primero, que nadie lo espera y no hay presión. En el proceso ha habido momentos de catarsis, de dudas y de muchos nervios, pero mirando atrás me quedo con lo bueno.

Además de tu faceta musical, hace poco más de un mes publicaste tu primer libro, ‘El tejido de las cosas’. Una colección de relatos en los que dices hablar de ‘piscinas, gente rara, amor y malas sensaciones’. Háblanos de este proyecto.

Siempre había querido publicar algo, y es la primera vez que me centro y logro terminar una novela coherente. Es una mezcla entre una colección de relatos y novela. Creo que he conseguido encontrar un tono y un ritmo muy especiales, y la verdad es que creo que se deja leer muy bien.

La portada del disco, en la que has colaborado con Zazi White y Realemente Bravo, tiene una estética muy vintage que nos remite a otra época. ¿Cuáles son tus décadas y personajes más inspiradores a nivel estético?

Voy cambiando de referentes muy rápido. Para la estética de este disco buscaba algo ochentero, entre lo glam y elegante, por lo que Bowie o The Smiths pueden ser influencias.

Y a nivel musical, ¿quiénes son tus máximos referentes?

También cambian. Los que más se quedan conmigo son Mat Cothran, Alex G, Katie Dey y Sam Ray.

No solo has apostado por lanzar un nuevo trabajo en tiempos de confinamiento, sino que además has participado en festivales de música en streaming durante estos días, como ‘Cuarentena Fest’. ¿Qué piensas de estas iniciativas que han surgido en el último mes?

Pienso que están bien, aunque difícilmente se comparan con el concierto real. Es un placebo curioso.

Y por último, ¿dónde te gustaría actuar una vez declaren el final de la cuarentena?

En la sala El Sol, donde tenía previsto el concierto de presentación. ¡Todo llegará!