Uma: «Las canciones son una colección de personalidades»

02 / 11 / 2020
POR Pere Marti

Uma presenta ‘Bring Me The Mountain’, el primer adelanto de su próximo EP junto al artista y productor Lucy Lu. Un sencillo íntimo, honesto y experimental. Hablamos con ella sobre sus orígenes, sus influencias y sus trabajos.

 

La cantante y compositora catalana Uma une fuerzas con Lucy Lu, artista, productor y multiinstrumentista londinense, de la mano del sello discográfico Slow Dance en su nuevo sencillo ‘Bring Me The Mountain’. Su formación musical y su ansia experimental le motivaron a crear una residencia musical llamada ‘Can Obert’ en su propia casa, donde han pasado decenas de artistas, y donde actualmente reside con Lucy Lu.

Ambas voces se fusionan en una colaboración que hace balanza entre los estilos que les caracterizan individualmente. Dejando como resultado una exploración de sonidos acústicos y electrónicos que derivan a un pop delicado con sutiles golpes de percusión.

‘Can Obert’ les ha permitido compartir sentimientos que nunca habían exteriorizado. «La relación que mantenemos, me ha permitido hablar con ella sobre temas que no me sentiría cómodo compartiendo con nadie más», nos afirma Luke. Esta intimidad a dado lugar a ‘Bring Me The Mountain’, tema en el que hablan acerca «que te vean cuando estás sufriendo y eres vulnerable, y de las personas que te ayudan a salir de ahí y cuidan de ti».

 

Hablamos con ella a continuación sobre sus influencias, su evolución, la producción de ‘Bring Me The Mountain’, y sobre qué podemos esperar en su segundo EP.

Consideramos que entender tu infancia es fundamental para comprender tu obra. Nacida en Cataluña, de madre británica formada en Art Performance y padre tailandés que trabaja en un hospicio en Bangkok. ¿Cómo ha influenciado esto en tu persona, y en consecuencia, en tu música?

Me considero muy afortunada de haber podido crecer viajando, en una casa abierta, multicultural y estable económicamente. He podido estudiar lo que he querido y eso ha sido el gran regalo que me han dado mis padres. Yo soy hija de inmigrantes y mi infancia me ha enseñado que la diversidad cultural es riqueza. Además, tengo mucha suerte de poder hacer mi música, y eso se tiene que apreciar y honrar. Me ha dado una ética de trabajo que me ayuda a seguir haciendo lo que más me gusta e intentar hacer un mundo mejor.

Con relación a esto, considero que es una pena que como sociedad sigamos abandonando y discriminando a las personas por tener un color de piel diferente, por no ser como el resto de la sociedad, por tener que huir de un país en guerra, por hablar una lengua diferente…

 

El pasado mes de abril lanzaste tu primer EP ‘Bel·li’. ¡Felicidades! Si tuvieras que contar qué es ‘Bel·li’ i qué puede encontrar el oyente en este conjunto de seis canciones, ¿Cómo lo describirías?

¡Muchas gracias! Bel·li es una carta a los grandes amores, llena de referencias clásicas y folk para escuchar en un paseo por la playa justo antes y durante el atardecer.

 

El lunes publicaste tu primer sencillo del segundo EP que está por venir en 2021. ¿Cuál es la evolución de UMA de ‘Bel·li’ a este segundo EP? ¿Qué podemos esperar de UMA en esta segunda publicación?

El segundo EP es un cuerpo de trabajo más atrevido. Ha sido un proceso de creación muy rápido ya que lo empezamos a escribir en mayo y lo acabamos en septiembre. Estas canciones reflejan quién soy yo ahora mismo (y quién es Luke). A nivel de sonido nos divertimos mucho, mandamos cada canción a diferentes músicos, amigas, amigos y miembros de nuestras familias para que se grabaran con total libertad, sin guideline musical. 

Este año la mayoría de las personas que trabajamos en la industria musical (músicos/as, técnicos/as de sonido, roadies, etc.) nos hemos quedado sin trabajo y eso, evidentemente ha supuesto un impacto para todas y todo a nivel mental y económico. Con este EP sentimos que era esencial compartir nuestra suerte, de reinvertir en todas aquellas personas que nos han acompañado en este viaje. Cada uno grabó lo que a él o ella le encajaba con la canción, que no siempre iba de la mano de lo que yo tenia en mente al principio, y eso le da al EP un encanto muy especial. Las canciones son una colección de personalidades, de personas a las que amo y admiro muchísimo. 

 

Este sencillo del que hablamos es ‘Bring Me the Mountain’, un sencillo que grabaste durante el confinamiento junto tu compañero Luke Bower. Tú voz cuidada, a la vez que frágil se fusiona con los sonidos del músico y dj Lucy Lu dando un resultado increíble. Nos dices ‘It’s been really fun, but it’s been really frustrating at the same time’. ¿Nos contarías más sobre ello? 

Básicamente, intentamos reflejar que, aunque ha sido un proceso increíble, los dos somos muy cabezotas, y eso a veces lo hace un poco difícil… ¡Además de que llevamos desde el inicio de la pandemia viviendo y trabajando juntos!

 

Como decíamos también, este a pesar de seguir la línea melódica de UMA experimenta con sonidos nuevos que no habíamos encontrado previamente. ¿Es así? ¿Cómo describirías tu misma este primer adelanto?

Es un sonido más maduro. La parte de producción y mezclas me encanta, con el primer EP no tenía mucha experiencia, pero este ultimo año he trabajado y aprendido mucho. Las canciones las hemos coproducido Luke y yo, en un espacio donde los dos hemos aprendido mucho el uno de la otra. Al final se trata de eso, de seguir aprendiendo, de enriquecernos entre nosotros, si no todo sería muy aburrido.

El primer adelanto es la primera presentación de un sonido que me caracteriza a mí, pero a la vez es una representación de ambos. 

 

Nos dices en redes: ‘We have a song out. It’s taken us 5 years, a lot of ups and downs and a pandemic but there’s something quite funny/beautiful about that. There’ll be more things for you to watch/listen/read about the song and its formative process but for now just enjoy it however you need to – dance to it, cry to it, cook to it (we’ve done all 3)’. ¡5 años! Y habrá más cosas para ver/escuchar/leer sobre esta canción… ¿Qué son estas cosas? Si las podemos saber, claro…

Hay muchas cosas que queremos contar sobre nuestro proceso, pero nos lo estamos tomando con calma. Es un proyecto muy personal, hemos vivido muchas alegrías y muchas tristezas juntos. Vamos a ir sacando cositas y pronto saldrá la segunda parte de nuestra historia así que… ¡estad atentas!

 

Como tu bien has dicho…Un primer EP publicado en pandemia. Pero es que, ¡un primer sencillo del segundo EP producido en pandemia también! ¿Qué tal ha sido eso? ¿Cómo has vivido tú personalmente este periodo tan extraño y a la vez tan importante para tu carrera?

No pensaba sacar nada más este año, pero empezamos a escribir una canción y de golpe teníamos un EP. Estamos viviendo una situación muy dura a nivel mundial y el futuro es muy incierto, especialmente para los que estábamos en un proceso de crecimiento creativo. Nadie sabe lo que va a pasar ni como va a evolucionar la industria musical para poder sobrevivir los próximos años, y aunque eso me da miedo por la inestabilidad que pueda generar también me ha hecho sentir muy libre. Las normas del juego tales y como las conocíamos están en constante cambio.

Yo he vivido una montaña rusa de emociones y siento que este EP lo reflejo de una manera muy honesta. 

 

 

Sigue a UMA en @Umonski y a Lucy Lu en @LucyLuBand

‘Bring Me The Mountain’ ya disponible en todas las plataformas digitales