‘We Are One’: el primer festival de cine online, mundial y gratuito

28 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Hasta el 7 de junio más de 20 festivales – Cannes, San Sebastián y Venecia, entre otros muchos- proyectarán largometrajes y documentales seleccionados en YouTube.

‘We Are One: A Global Film Festival’ celebra su primera edición

‘Unus pro omnibus, omnes pro uno’, o lo que es lo mismo, ‘uno para todos y todos para uno’. La premisa originaria del latín y popularizada por la célebre novela de Alejandro Dumas, ‘Los Tres Mosqueteros’, parece haberse impuesto en los últimos tiempos. En un escenario insólito definido por la cancelación de eventos, el aplazamiento de presentaciones y la incógnita acerca del futuro de los actos presenciales (interrogantes que ya han arremetido contra la industria de la moda), parece que los términos colaboración y cooperación cobrarán más importancia que nunca.

‘We Are One: A Global Film Festival’ es la acción emprendida por el mundo del cine con el propósito de adaptarse a esta previsible tendencia. Un festival cinematográfico digital de diez días de duración celebrado en el epicentro de la interacción multimedia: Youtube. El traslado al universo online podría responder a un proceso orgánico motivado por los cambios en la forma de consumir información; transformación que afectará en mayor o menos medida a todos los sectores. Pero la industria del cine ha sido una de las más reacias a esta propensión, al menos hasta ahora. Remontémonos a mayo de 2018, concretamente a la 71 edición del prestigioso Festival de Cannes. ‘Roma’, la película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón ganadora de nada más y nada menos que tres premios Óscar, era retirada de la histórica convocatoria francesa, después de que Netflix –propietaria del film- rompiese acuerdos con la organización del festival, quien obligaba a las películas participantes a ser proyectadas en salas de cine previamente a difundirse a través de plataformas de streaming.

‘Roma’, el fenómeno global de 2018

Este hecho anecdótico probó entonces que la industria cinematográfica estaba completamente dividida. Por un lado, las más codiciadas galas de la gran pantalla mostraban su disconformidad con el auge de las plataformas de pago. Mientras, la población mundial se adhería progresivamente a estos nuevos formatos, dejando a un lado el consumo de cine tradicional. La creación del festival ‘We Are One’ pretende poner fin a esta alarmante contienda entre el mundo físico y el universo del online. Un total de 20 certámenes internacionales han expresado su apoyo a la causa, anunciando a su vez su participación en el proyecto piloto. Entre ellos, destacan el Festival de Cine de Cannes, Berlín, Venecia, Tribecca, Tokio o Sídney. Todos ellos podrán a disposición del público largometrajes, cortometrajes y documentales escogidos de su programación. Y lo harán de forma gratuita.

La iniciativa incorpora además una causa benéfica, aceptando donaciones cuyo beneficio íntegro irá destinado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una decisión que pretende ayudar a paliar las terribles consecuencias de la pandemia del COVID-19. Por ahora, lo único certero es que el festival online se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio en su canal de Youtube. El tiempo y el público serán quienes dicten el futuro de una industria que promete reinventarse. Porque, tal y como dice el actor estadounidense Mark Wahlberg, “es la gente quien tiene que decidir si quiere vernos en una sala de cine o en sus casas”.