5 claves para conocer a Sandy Schreier, la mayor coleccionista de alta costura

06 / 08 / 2019
POR Alegría Olmeda

El Met de Nueva York le rendirá homenaje en una exposición con 80 de sus piezas entre las que habrá accesorios, ilustraciones y vestidos.


Sandy Schreier es una mujer de Detroit que, desde hace años, viajaba a Nueva York y soñaba con ver sus propias piezas en el Museo Metropolitano de Arte. Desde niña, sintió pasión por la moda y, a sus 80 años, ha conseguido atesorar desde una ilustración de Paul Poiret, hasta un sombrero de Philip Tracey. 

Karl Lagerfeld for Chloé / Cristóbal Balenciaga /Madeleine & Madeleine / Gilbert Adrian

Ahora, el Museo MET quiere rendirle homenaje a la máxima coleccionista de alta costura y lo hará en la exposición ‘In pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection’ que podrá verse el próximo mes de noviembre en el Anna Wintour Costume Center. Una selección de 80 piezas entre las que se encuentran accesorios, ilustraciones y vestidos de Cristóbal Balenciaga, Mariano Fortuny, Christian Dior, Gabrielle Chanel, Pierre Balmain, Jeanne Lanvin o Karl Lagerfeld en su etapa de Chloé. Te contamos las 5 cosas que debes saber sobre la mayor coleccionista de alta costura.

Karl Lagerfeld for Chloé / Cristóbal Balenciaga /Madeleine & Madeleine / Gilbert Adrian

Yves Saint Laurent para Dior

1. Empezó de niña

Sandy Schreier, al contrario que otras coleccionistas de moda, nunca compró las piezas para su propio uso. Comenzó a coleccionar de niña, cuando apenas tenía 4 años, con las piezas que le daba su padre, que trabajaba en los almacenes Russeks de Manhattan y en ocasiones tenía que llevarla con él. Fue ahí donde despertó su pasión por la moda y empezó a acumular piezas que hoy suman unas 15,000 entre Schiaparelli, Chanel, Lanvin, Fortuny, Adrian y similares. 

2. Fue pionera

Más que como algo funcional, veía la moda como una forma de arte que se podía perseguir y coleccionar. Cuando comenzó, no eran muchos los museos que tenían esta concepción. 

Además, no solo se fijó en los grandes diseñadores, sino que también lo hizo con los jóvenes talentos y otras pequeñas firmas menos conocidas.

Mariano Fortuny y Madrazo

Vestido de noche francés

3. La mayor parte de su colección fueron regalos

Las tiendas de ropa vintage no existían por aquel entonces, cuando Scheier se adentraba en este mundo. Comenzó a ir a la radio y a programas de entrevistas para hablar de moda. La gente que lo escuchaba, al ver su interés y discurso, empezó a enviarle piezas.

4. Tiene el icónico vestido de Twiggy de malla metálica 

Sí, el mismo. El que usó en una famosa foto de Richard Avedon que apareció en Vogue en 1967. Cuando decidió regresar de Los Ángeles a Gran Bretaña, había oído sobre Scheier, la llamó y le preguntó si le gustaría el vestido. 

5. También fue modelo

En la década de 1960 posó para Vidal Sassoon, que más tarde la invitaría a Londres. Allí conoció a Zandra Rhodes y a Mary Quant, con quien hizo buenas migas y le regaló algunas piezas increíbles que hizo.