72 Kilos: “El centro del deporte es ese lugar en el que te sientes bien, son pequeños momentos llenos de humanidad”

14 / 01 / 2022
POR Esther Gallego

Nike y ICOACHKIDS se unen al ilustrador para ofrecer cinco principios únicos que pretenden ayudar a la hora de apoyar e inspirar a las nuevas generaciones para que salgan al campo y disfruten y celebren el deporte. Hablamos con él.

Hazlo y sé constante: dos valores fundamentales en el día a día del conocido ilustrador bilbaíno 72Kilos. El creativo presenta en su Instagram “Un viaje al centro del deporte”, colaboración con la firma deportiva Nike y con ICOACHKIDS. La iniciativa busca “facilitar el acceso al deporte a las nuevas generaciones. Acercar, motivar y eliminar las barreras para que los niños y niñas conozcan este maravilloso mundo del ejercicio”.

Los protagonistas de la iniciativa son los más pequeños de la casa. Por ello, 72 Kilos dibuja ese mundo infantil lleno de color, donde los entrenadores son esenciales para hacer que la diversión vaya de la mano del ejercicio. En #VEINDIGITAL hablamos con el ilustrador para conocer mejor su trabajo y esos cinco principios que propone a través de esta colaboración:

Tu experiencia personal muestra que la constancia en el deporte es la clave para alcanzar nuestras metas. ¿De qué forma expones esta idea en tus ilustraciones?

La constancia es una gran amiga de la que no nos podemos olvidar, siempre me gusta dibujar sobre ella porque parece inofensiva, pero todo lo que conseguimos es a base de pequeñas sumas. Me gusta pensar que cada día es como un ladrillo, si un día no pones uno, no pasa nada. Pero si lo pones, estarás más cerca de terminar la casa.

¿Qué papel tienen los adultos a la hora de que sus hijxs, sobrinxs, alumnxs* hagan deporte? 

Me parece fundamental que el ejemplo lo vean diariamente, que no haya que decírselo, que lo vean y lo interioricen con esa inteligencia tan potente que tienen.

¿Cómo dirías que redefine Nike el deporte para las nuevas generaciones?

Nike es el referente del deporte a nivel mundial desde hace 40 años. Con iniciativas como esta colaboración con ICOACHKIDS busca facilitar el acceso al deporte a las nuevas generaciones.

Acercar, motivar y eliminar las barreras para que los niños y niñas conozcan este maravilloso mundo del ejercicio, que es, a su vez, la puerta a una vida más sana.

¿Qué destacarías de la filosofía de Nike? ¿Algún aspecto con el que te sientas identificado?

Desde pequeño siempre ha sido mi referente a nivel deportivo, su filosofía es muy honesta: hazlo. Te pone delante de tu objetivo y te anima a ir a por él. Esa sencillez está cargada de unos valores de superación e ilusión que me fascinan. 

Su aplicación a todos los aspectos del deporte es impecable e integradora, es fácil que me pase horas viendo sus anuncios y repasando lo que dice y cómo lo dice. Es pura motivación.

En 72KILOS observamos lo importante que es la actitud con la que nos enfrentamos a la vida, ¿qué mensaje quieres transmitir con esta colaboración?

Las nuevas generaciones son imitadoras de todo lo que ven y están expuestas a muchos mensajes durante el día. Por eso, su círculo más cercano tiene que ser un buen ejemplo para introducirles en una rutina saludable de ejercicio y deporte.

En este caso he querido empezar agradeciendo a toda la gente que ya motiva, enseña y educa de esa forma. Me parece que somos lo que nos han enseñado.

ICOACHKIDS propone cinco ideas básicas: Los niños primero, hazlo divertido, muévete bien y juega bien, la seguridad es importante y entrenamiento inclusivo. ¿Cómo se refleja esto en tus ilustraciones?

He querido que esas cinco ideas básicas funcionaran como un pequeño juego, imaginando situaciones del día a día y mezclándolas con anécdotas que han pasado en mi vida deportiva. Desde mi tía haciéndonos circuitos de ejercicios en el salón de su casa hasta las risas con mi hermano jugando a baloncesto. 

Son cinco ideas muy sencillas pero que te transportan a lugares donde hemos estado y ahora podemos llevar a los niños y niñas que tengamos cerca. 

El mensaje de tus ilustraciones es: “Un viaje al centro del deporte”. ¿Dónde encontramos ese centro? ¿Cómo sería el viaje?

El centro del deporte es ese lugar en el que te sientes bien después de correr, cuando te encuentras con tus amigos antes de un partido de baloncesto o te ríes con tus padres cuando aprendes a patinar. Son pequeños momentos llenos de humanidad, donde el deporte te deja verlos y disfrutarlos. 

Para llegar a ese corazón necesitamos gente comprometida que nos acerque allí. Profesores, familiares, profesionales somos ráfagas de aire que transportan a nuevas personas a experiencias que merecen la pena ser vividas.

En tus ilustraciones observamos la importancia de los entrenadores y que estos pueden ser cualquier persona que rodee a los niños, no solo los padres. ¿Qué influencia tiene este rol en los niños?

La influencia es muy importante, y cuantas más personas del entorno estén contando y demostrando lo maravilloso que es el mundo del deporte más fácil será que los niños lo vean y lo compartan. A veces pensamos que todo el peso está en los padres, pero la ayuda del entorno es vital. En mi caso, mis entrenadores, profesores y familiares fueron clave. No puedo más que agradecerles por el ejemplo, los consejos y las vivencias imborrables.

¿Cómo motivas a tu familia a hacer deporte?

Tenemos la suerte de ser unos apasionados del deporte, no hay día en el que no estemos practicando alguno. Andamos en bici, damos paseos, corremos, jugamos a fútbol, patinamos, jugamos a pádel y tenis, nadamos… 

Mi mujer y yo jugamos varios deportes y queremos compartirlo con nuestros hijos. Nos sirve para tener buenas conversaciones, viajar y estar sanos. Si no estamos en casa es porque estamos haciendo deporte.

¿Cómo enseñas a tus hijos tus vivencias en relación con el deporte?

Además de con mis dibujos y con fotos que voy archivando, creo que lo mejor es que nos vean entrando y saliendo de casa cuando salimos a correr, a montar en bici o yendo a jugar a pádel. Siempre nos dicen que quieren acompañarnos porque nos ven pasándolo bien.

Cuando jugamos con ellos siempre buscamos que sean los protagonistas y que nos riamos, inventándonos historias y juegos que quieren que repitamos. Mis tíos Gonzalo y Nieves hicieron eso con mi hermano y conmigo y es el mejor ejemplo que recibimos. Así quiero que sea con mi familia. 

Descubre está colaboración en el Instagram de 72 Kilos

Síguenos en @veinkids