“Arquitectura de maternidades”: el diseño y la arquitectura como aliados de la salud

27 / 11 / 2018
POR Antonina Cupe

Aspectos claves de la psicología ambiental comienzan a ser integrados en los espacios hospitalarios en los que el bienestar y el confort de la madre son prioritarios.

 

 
El estudio Parra-Müller proporciona asesoramiento y acondiciona espacios hospitalarios tradicionales. Su objetivo es aunar calidad y calidez para crear ambientes diferentes de los que ha habido hasta ahora. Tener en cuenta aspectos claves de la psicología ambiental es uno de los puntos fuertes de este proyecto que comenzó centrado en las áreas de maternidad y que ahora ha ampliado su campo de acción.
 
Las arquitectas Angela E. Müller y Marta Parra Casado están detrás de este estudio que nació en 2007. Se dieron cuenta de que el concepto tradicional de espacio hospitalario había cambiado y que la forma en la que enfocaban su trabajo debía de hacerlo también. Para ellas el diseño y la arquitectura pueden ser aliados de la salud y ayudar a la humanización de estas áreas.
 

 
En el caso concreto de la maternidad, su trabajo adquiere una relevancia especial. Algunas mujeres no recuerdan con agrado su experiencia en el hospital. Quizás se han sentido incómodas, poco respetadas, ya que todavía es común obligar a la madre a parir tumbada en muchos hospitales; o vulnerables. La influencia que una mala experiencia puede provocar durante el parto e incluso la secuela que puede dejar en la madre es algo que la firma Parra-Müller tiene muy en cuenta. Y es que, madres de tres hijos cada una, han dado forma a su proyecto no sólo gracias a su experiencia personal, sino también a los relatos de otras mujeres, matronas y ginecólogas de la asociación El Parto es Nuestro, a la que pertenecen.
 
Para las arquitectas, el bienestar y el confort de la madre deben ser siempre prioritarios. La creación de un espacio amplio, íntimo, amable y acogedor que rompa con el ambiente frío y aséptico de los paritorios-quirófano; una zona de descanso para acompañantes y profesionales sanitarios, baño privado y áreas de dilatación, tanto en el agua como en movimiento, son clave para conseguir un parto más humanizado. 
 
Desde su creación en 2007, Parra-Müller ha  trabajado en salas de partos y neonatología de varios hospitales, como el Hospital de Getafe, el área de maternidad del Hospital HM Puerta del Sur o la unidad de partos de baja intensidad de la Clínica Nuevo Belén.
 

 

 

 

 

Proyectos del estudio en diversos hospitales de España