Arte gratuito sin salir de casa

19 / 03 / 2020
POR Pilar Ramón

Los museos de todo el mundo cierran sus puertas y comienzan la promoción de sus contenidos virtuales.

Detalle de ‘Jardín de las Delicias’ de El Bosco. Museo del Prado

El pasado 15 de marzo se cerraban al publico miles de museos y salas de exposiciones durante un tiempo indefinido a nivel global. El ya famoso Coronavirus no solo ha obligado al cierre de establecimientos, sino también al confinamiento de las personas en sus casas. Los museos intentan dar alternativas online para que las personas puedan seguir disfrutando de sus contenidos.

En los últimos días hemos podido ver como cada vez son más los que se suman a la vía telemática como alternativa a este cierre. Desde visitas virtuales como las que ofrecen el Museo Thyssen, hasta IGTV con expertos explicando las obras en del Prado, las opciones son infinitas. Así, la oferta de los museos se ha ampliado dando cabida a actividades que pueden disfrutar miles de personas desde sus hogares.

El disco de Fernand Léger. Museo Thyssen

También Google Arts & Culture nos ofrece más de 7.000 exposiciones virtuales internacionales y nacionales. Solo tenemos que hacer una búsqueda por país o comunidad autónoma para encontrar la selección de muestras que deseemos.

Los museos más importantes del país se han sumado a esta alternativa. Además del Museo del Prado, que ha tomado Instagram; o el Thyssen, que ofrece toda una experiencia inmersiva; el Reina Sofía cuenta con 170 videos de exposiciones; el Museo del Traje nos ofrece una visita virtual a su colección permanente y así una larga lista de los museos nacionales más importantes.

La primavera de Giuseppe Arcimboldox. Museo del Louvre

Pero esta iniciativa no se ha dado solo a nivel nacional, también museos como el Museo Louvre de París cuenta con tour virtual, a este se suman:  el Hermitage de San Petesburgo, los Museos Vaticanos de Roma, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Museo Británico de Londres.

Con todas estas alternativas, desde los museos de todo el mundo hacen un llamamiento y nos instan a quedarnos en casa, apoyándonos y haciéndonos de esta cuarentena un periodo algo más fácil, en el que podemos conocer el mundo del arte a un solo clic.