Así fue la primera edición virtual de Art Basel

09 / 07 / 2020
POR David Alarcón

La feria de arte contemporáneo presente en Basilea, Miami Beach y Hong Kong explora las alternativas que el universo digital ofrece, aplazando su evento físico a 2021.

Art Basel Hong Kong, una de las primeras en introducir las salas de visionado en línea a principios de año

Art Basel lamenta anunciar la cancelación de su edición 2020”. A mediados del mes de junio, la feria de arte contemporáneo fundada por los galeristas Ernst Seyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt en 1970 confirmaba su suspensión definitiva, ante el avance de la pandemia del Covid-19. “Creemos que la mejor opción es centrarse en la convocatoria del próximo año. Estos son tiempos difíciles, y les deseamos lo mejor hasta que podamos reunirnos nuevamente” sentenciaban en el comunicado difundido a través de su página web. La cita con la creatividad y el ingenio por excelencia aplazaba de este modo su evento programado para el mes de septiembre en la ciudad suiza de Basilea.

Acogida cada año por Miami, Hong Kong y la tercera área urbana más grande de Suiza, Basilea, Art Basel se ha consolidado como uno de los acontecimientos imprescindibles de la agenda artística internacional en su medio siglo de historia. Y si hay algo que ha demostrado a lo largo de estos cincuenta años, es saber reinventarse y sobreponerse a los momentos difíciles, así como apostar por nuevos formatos y creadores. Claro ejemplo de ello fue la presentación dirigida por Carlota Guerrero en colaboración con la firma española Desigual, exhibida en Miami en 2019. Una performance artística a favor de la diversidad, el amor y la libertad, que no dejó a nadie indiferente.

Sala de visionado en línea, Art Basel 2020: Fergus McCaffrey

En línea con su filosofía audaz y resolutiva, la edición 2020 de Art Basel se trasladó al universo online, evitando de este modo su aniquilación absoluta. “Si bien no se realizará ningún espectáculo físico en Basilea este año, podrán descubrirse más de 4000 obras de arte excepcionales en nuestras salas de visualización en línea” comunicaban desde la organización, desvelando su alternativa pionera a los eventos presenciales: las Online Viewing Rooms. O lo que es lo mismo, salas de visionado multimedia abiertas durante tiempo limitado en las que poder descubrir los últimos trabajos de artistas y galeristas. La exposición digital, descubierta al público entre el 19 y el 26 de junio, demostró las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Y a su vez, puso de manifiesto determinados inconvenientes respecto a la celebración tradicional; entre ellos, una mayor dificultad a la hora de regatear y cierto recelo por parte de los compradores a la hora de adquirir las obras.

Un total de 282 galerías procedentes de más de 35 países se sumaron a la revolucionaria iniciativa, trasladando las piezas artísticas de los muros al entorno digital. Recorridos tridimensionales, vídeos inmersivos e imágenes con efectos visuales fueron algunas de los formatos presentados, mientras el consejero, figura imprescindible en Art Basel encargado de mantener conectados a los coleccionistas, ejerció su labor de forma telemática. Además, fueron muchos los comisarios que decidieron compartir con la audiencia sus obras preferidas, argumentando el porqué e invitando al debate activo. Y entre las casi 300 galerías participantes, Travesía CuatroElvira González ejercieron como embajadoras del talento nacional, junto a otras muchas.

Se desconoce cómo se desarrollará la edición estadounidense de la feria, Art Basel Miami Beach, prevista para el mes de diciembre. Aún sin haber comunicado su decisión final, los organizadores prevén que pueda celebrarse de forma presencial.