‘Atajo’, de Borgo: un encuentro con su yo del futuro

14 / 06 / 2021
POR África Poveda

El polifacético creador renueva su dirección artística con esta canción, acompañada de un audiovisual cargado de retórica visual y envuelto en la metáfora sobre el comienzo de un nuevo ciclo profesional y vital.  

Director de cine, músico, fotógrafo, actor, creador, entre muchos otros. Juan Borgognoni regresa tras años de trabajo y autoexploración con una una nueva representación pública de múltiples facetas que no habían salido a la luz, hasta hoy. Borgó es el nombre que lo engloba todo y que ha decidido presentarse mediante Atajo’: una canción que nace de la oportunidad de enseñar al mundo todo lo que representa al artista, quién es y así animar al resto a hacer lo mismo. 

Borgó se ha sumergido en un mundo donde ha podido experimentar musicalmente con sonidos de foley y con la producción de canciones propias y con otros artistas. ‘Atajo’ es la historia entre el encuentro de Borgó con su “yo” futuro, alguien capaz de hablar sobre la muerte, la energía de las acciones y la intencionalidad de un camino que transcurre hacia la nueva vida. El artista envuelve todo en la metáfora de cerrar un ciclo profesional para dar la bienvenida a uno nuevo.

“La creación musical es mi línea directa a la gente, al público, a conectar con el otro desde las vibraciones, las emociones y las sensaciones. El trabajo detrás de la cámara como fotógrafo o director me limitaba para comunicar ciertas ideas, por lo que di a la música el lugar que siempre tuvo en mí”, explica Borgó. Este mainstream va más allá del terreno musical. Se junta con la magia del audiovisual del mismo modo que la creación sonora se mezclaba a la perfección con imágenes que Borgó imaginaba durante la composición. 

“Me acuerdo perfectamente de que, mientras improvisaba, me imaginaba a mí mismo corriendo por el campo o por la ciudad, a veces contento y otras, preocupado, con una energía que mutaba. También sabía que el día y la noche representaban un espacio donde se entremezclan el sueño y la vida real”, apunta el creador. Con esas imágenes surgió la letra, pero también el primer esbozo de vídeo. Un trabajo además completado por el director de cine Álvaro Gómez Pidal, responsable de la imagen, el guión, la dirección y las animaciones.

Juan Borgognoni se ha volcado con su trabajo en distintos formatos, contextos profesionales y artísticos en los últimos tres años, llevando a cabo múltiples roles creativos que le han permitido convertirse en un gran coordinador de proyectos de este tipo. Además de trabajar y dar forma al que será su primer disco, ha creado la banda sonora del desfile de la firma Buj.studio’ en la pasada Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Incluso ha participado en proyectos publicitarios de marcas como la de Sofiata Bouche, con la que aprendió a poner más énfasis en los límites que el espacio sonoro sugiere, y cómo puedes acotar o sugerir, a través de diferentes texturas, mundos posibles. 

“Estoy deseando que todo el mundo vea esta evolución de forma más tangible, pero aún falta algo de tiempo. ‘Atajo’ es un adelanto de todo este mundo que estoy creando y que deseo tanto compartir”, concluye Borgó.

Puedes descubrir más sobre los trabajos de Juan Borgognoni en www.juanborgognoni.com

_