Autoedición para sanar el universo

15 / 12 / 2021
POR Esther Gallego

Una exposición en el MACBA con ‘Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos’ basados en la autogestión y la ecología libertaria feminista para combatir la crisis climática.

‘Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos. Autoediciones para sanar el universo entero’  es el título de esta muestra expansiva centrada en dar valor a la urgencia en la autogestión de los recursos climáticos. Solo a través del ecofeminismo seremos capaces “de curar las heridas causadas en el planeta y en sus habitantes por el capitalismo patriarcal”, proponen sus comisarias, Magui Dávila, Maite Muñoz, en la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) abierta hasta mayo de 2022, espacio donde se presenta una experiencia única, cuya mirada a través de la producción cibercultural en el pasado nos alerta sobre el presente, para poder cuidar nuestro futuro. 

La exposición desafía los intereses del poder establecido con el objetivo de despertar una “nueva vida espiritual al margen del sistema”. Multidisciplinar y en diversos formatos, los conceptos no se exponen solo en papel, sino que nos veremos inundados con distintas pistas cuya música es el catalizador en la meditación. 

Por otro lado, la autoedición es clave en la muestra, así lo señala su propio título, estas se exponen tanto de manera individual como colectiva. Se observan influencias de Whole Earth Catalog o New Woman’s Survival Catalog, así como las distintas redes de colaboración alternativas centradas en la autogestión. Asimismo, destaca la investigación del arquitecto e inventor Buckminster Fuller, este inicia el trabajo para los creadores que buscan maneras alternativas de “habitar el espacio y relacionarse con el medio ambiente”. Persiguiendo estrategias como “más con menos” o “hazlo tú mismo”. Un modo de hacer que también se sirve de la múscia como catalizadory que se podrá disfrutar en unprograma de actividades paralelo.

Asimismo, la muestra busca crear y fortalecer una nueva relación con la naturaleza con el objetivo de desactivar la visión antropocéntrica impuesta socialmente.

Conoce más sobre la exposición en su página web

_