Bonitx estrena Soft butch

21 / 03 / 2022
POR #VEINDIGITAL

Estrenamos SOFT BUTCH, un cortometraje dirigido por Blanca Arias y Marc Luguera, que encadena tres singles del último EP de la artista no-binaria BONITX

Bonitx es uno de los referentes principales de la escena artística queer en España. Ya hemos hablado con ella antes, y sus canciones no paran de sonar en nuestra playlist, así que para nosotres es un honor estrenar este cortometarje que da forma a Soft Butch, el segundo EP publicado por Bonitx a finales de enero.

Blanca Arias y Marc Luguera dirigen este cortometraje en 16mm que resume en tres canciones el disco soft butch, a través de un relato onírico con notables referencias al realismo mágico. Se narra el nacimiento y metamorfosis de Bonitx de la mano de un personaje fantástico (la ninfa, encarnada por Lou Martí) que acompaña y facilita esa deseada transformación.

 

 

El vídeo encadena tres de los singles del LP –tan sola, déjate ver y vas a acordarte de mí– para dialogar con tres conceptos clave: la honestidad hacia une misme, el reconocimiento en otres y la pérdida. Esta estructura tripartita se refleja en la división por capítulos del film:

  1. tan sola es una historia de génesis. En ella, Bonitx nos invita a asistir a su nacimiento y, con ello, a su proceso de descubrimiento del mundo. Deambulando en soledad por paisajes de ensueño, cargados de una atmósfera bañada por el misticismo, nuestre protagonista va a ir creando de la mano de la estos parajes su propio imaginario.
  2. déjate ver es el siguiente paso en el proceso de emancipación que atraviesa Bonitx en soft butch. El sentimiento de incomprensión y aislamiento que antes le atormentaban se transforman ahora en una de sus mayores vías de empoderamiento. La naturaleza abrumadora que le rodeaban en el primer capítulo se convierte ahora en una naturaleza domesticada, materializada en la imagen del laberinto. Cuando una ninfa acuática –encarnación de aquello femenino y mitológico que escapa a la esfera de la representación– empieza a perseguirle su encanto despierta en elle el deseo de seguir su rastro.
  3. vas a acordarte de mí es la culminación de la historia de liberación que acaricia todas las canciones del disco. Bonitx ya no necesita a alguien que evite la oscura soledad, sino a un ser complejo con quien simbiotizarse. Tras un primer contacto con la ninfa, inician un proceso de metamorfosis por el cual acabarán fusionándose en un solo ser fantástico.

Si su primer disco homónimo era un statement para presentarse musicalmente como persona no-binaria e invitarnos a habitar este universo en el que el género no es más que una ficción, SOFT BUTCH se presenta a través de un discurso mucho más liberador que deja de lado la ternura para dar paso a la seducción.

 

Créditos:
Dirigido por: @blanc4rias @cavinet_
Protagonizado por: @bonitx___ @laloulilaloulou
Dirección de fotografía: @nuriagascon
Gaffers: @joansanso @andrealopezl
Dirección de producción: @llimona1
Ayudantes de producción: @david4bustos @aleixmasi
Maquillaje: @pawlahernando
Estilismo: @incachan
Asistente de estilismo: @p0lvi
Color: @studioeia @mar.ga.ro
Foto fija: @julslia
Agradecimientos: @elgenioequivocado @delom__ @unvioletamas

 

Leer también: Hablamos con Bonitx “Entiendo la música como algo muy corporal y performativo”