Bonitx: “entiendo la música como algo muy corporal y performativo”

10 / 12 / 2021
POR Esther Gallego

‘Déjate ver’ es el título del nuevo sencillo de Edu Rubix que nos hace conectar con nuestro cuerpo a través de la experimentación musical.

Bonitx, aunque debe leerse bonite, es un proyecto lleno de conciencia y vivencias de Edu Rubix (Barcelona, 1997). Elle/ella nace como un “espacio corporal y sonoro de transformación radical”. Un trabajo que recoge experiencias propias de fronteras de género y relaciones. Asimismo, se expone como altavoz de aquellxs que puedan sentirse de la misma forma. En #VEINDIGITAL descubrimos su magia, llena de influencias synth pop, funk y lo-fi. Hablamos con Bonitx.

¿Cómo fue el proceso creativo de tu álbum debut ‘Bonitx’?

Fue bastante orgánico. Todos los temas salieron en 2 etapas creativas de 2 o 3 meses. Sabía qué quería comunicar y a través de qué sonoridad hacerlo, buscaba un sonido synth pop pero lo-fi y empecé a trabajar las canciones a partir de esta premisa. Siempre me acerco a mi música de manera conceptual, así que necesito tener unas pautas creativas para recordarme a dónde me dirijo.

¿Hay alguna línea común entre los temas del álbum? 

Claro, hay tanto una línea estética como una línea narrativa que recoge mis preocupaciones en aquel momento, sobre todo en relación con mi desarrollo identitario.

Además de expresar tu identidad, ¿buscas dar voz a las personas no-binarias? 

En realidad, nunca he buscado ser representante de ningún colectivo, simplemente he querido hacer música que incidiese en los temas que me atraviesan. Lo que sí me gusta es pensar que puedo ser el referente de alguien en un futuro y que mi obra pueda servirles a otras personas. Me interesa generar herramientas que puedan ser útiles para la vida de quienes se sientan identificades conmigo.

También escuchamos mucha experimentación musical, ¿cómo definirías tu estilo?

Es difícil definir un estilo. Puedo decir qué tipo de música me han influenciado y en qué sonoridades me inspiro; mis referentes no provienen tanto del synth pop (aunque mi primer disco, Bonitx, beviese de él), ahora mismo estoy mucho más informada por el funk, el soul y el hip hop.

Expones muchas experiencias propias en tus canciones, en relación con las  fronteras de género y las relaciones. ¿Dirías que es tu seña de identidad? 

Como todo el mundo, hago música desde un cuerpo y sobre lo que me importa, eso muchas veces pasa por hablar de mis experiencias. Sin embargo, no significa que esto conforme mi identidad. Lo que pretendo es alcanzar una identidad más sonora que narrativa, porque creo que eso tiene el potencial de ser mucho más universal y reapropiable.

Hoy lanzas tu nuevo sencillo. ¿Qué nos puedes contar de ‘Déjate ver’?

‘Déjate ver’ es la canción más soul del disco, sobre todo por la progresión de acordes. Además, esta fue la primera vez en la que utilicé teclados eléctricos y no sintetizadores y es algo que he ido explorando en el resto de los temas. 

¿Puedes darnos alguna pista de cómo será tu segundo álbum, seguirá este concepto de identidad?

Este segundo LP se marca un giro bastante grande respecto al primero. He empezado a hacer música que a mí me gusta y se nota en que es un disco que proviene mucho del soul, el funk o el R&B. De nuevo, como escribo desde mi cuerpo, escribo a través de mis experiencias, pero en este disco he intentado construir una historia más que generar un panel de eslóganes activistas.

Este segundo disco verá la luz en 2022, ¿Contará con alguna colaboración?

Este disco vuelve a estar interpretado, producido y compuesto todo por mí. No hay ninguna colaboración como tal, pero sí que Julia Amor ha hecho los coros en algunos de los temas, entre ellos esta ‘Déjate ver’.

Nos preguntamos cuándo podremos escucharte en directo, ¿Qué nos espera si  vamos a uno de tus conciertos? 

Mis conciertos son bastante enérgicos, sobre todo porque entiendo la música como algo muy corporal y performativo, el escenario es el contexto donde puedo explorar esa dimensión.  Valoro mucho la colectividad a la hora de tocar música en directo, suelo llevar a dos personas más conmigo: Aleix Machí y Marc Luguera. Creo que el directo debe aportar algo que no puede alcanzar la música grabada.

El 18 de diciembre toco en Freedonia con Evripidis and His Tragedies y el 19 en la Sala Salamandra, en un concierto colectivo organizado por el Observatorio contra la homofobia.  También hay alguna cosita para el año que viene que todavía no puedo avanzar.

Descubre más en @bonitx___

Suscríbete a nuestra playlist de Spotify aquí