Debuta en la pasarela 080 Barcelona Fashion con su nueva colección ‘Eros y Psyche’. En #VEINDIGITAL hablamos con la diseñadora sevillana sobre feminidad, filosofía, o amor propio.
Fotografia backstage: Adrián Del Campo @offdelcampo
Irene Romero Massia es el nombre que se esconde bajo el seudónimo de Cherry Massia. Su nuevo proyecto, presentado en la 080 Barcelona Fashion, conjuga a la perfección los códigos de la alta costura, adaptándolos a la vida actual con un toque urbano, marcando la silueta con piezas fruncidas y formas orgánicas. ‘Eros y Psyche’ es una oda a la búsqueda del amor propio, la espiritualidad y alma, impregnado de feminidad y poder, así es cómo podemos describir esta colección de diseños. Y es que, Cherry Massia se ha refugiado en colores como el negro, blanco roto, gris plata o rojo cereza, para hacernos viajar hasta el inframundo.
Tu primera colección la diseñaste en 2018 y desde entonces tus prendas han desfilado por Madrid, París o Barcelona, ¿Qué balance haces de estos años?
Yo creo que han sido unos años de mucho crecimiento y aprendizaje. Estoy muy agradecida por todas las experiencias que he vivido gracias a mi proyecto, las buenas y las malas.
Has citado en numerosas entrevistas que la feminidad es un activo a la hora de diseñar, pero, ¿Qué es para ti ser femenina?
Cuando hablo de la feminidad no me refiero a ser femenina, me refiero a la identidad femenina, a la mujer con todas sus aristas y con todo lo que implica serlo en esta sociedad. Para mí las mujeres somos el motor del mundo.
La marca es un reflejo de los códigos de alta costura, con una estética más underground, ¿Cómo ha sido para ti que artistas como La Zowi hayan decidido llevar vuestras prendas?
Siempre me hace mucha ilusión vestir a mujeres a las que admiro. Es muy difícil hacerte un hueco en este mundo sin tener padrinos, una tiene que confiar en su visión y pelear mucho y ese es el tipo de artista que más me gusta que lleve una prenda mía.
Con tu colección Nadir querías romper la barrera de la salud mental, ¿Qué quieres transmitir en esta nueva colección?
La importancia que tiene el amor en la vida. Hacer las cosas con amor, amarse a uno mismo primero, amar a otros, pero de verdad, evitando hacer de los demás un espejo.
¿De qué manera el mito de Eros y Psique se refleja en las prendas?
Hay algunos looks que están directamente inspirados en personajes como Psique, Eros, Afrodita, Cerbero o Caronte, otros en conceptos que se pueden interpretar analizando el mito, acontecimientos que suceden en él y referencias muy sutiles a la antigua Grecia.
En la colección aparecen formas orgánicas que evocan la conexión de la feminidad con la naturaleza. He querido jugar con los conceptos de creación y destrucción, a través de elementos como los vivos o las terminaciones rasgadas y de siluetas armadas frente a otras más fluidas.
Con los looks de pelo sintético o los plateados brillantes, quería transmitir todo el camino de Psique desde que es mortal hasta que se convierte en una diosa, pasando por el Inframundo antes de llegar al Olimpo.
Los colores que predominan en esta nueva colección son rojo, negro o plateado, ¿De qué manera dialogan unos con otros?
El rojo cereza representa al amor con todas sus interpretaciones, es un color poderoso y con muchos matices. El negro y el blanco roto son dos tonos que siempre he utilizado en mi trabajo. Forman una dualidad muy interesante entre la luz y la oscuridad y comunican mensajes muy claros. El plateado para mí representa el brillo interior, un poder que nace de dentro, la conexión con uno mismo.
Entre los tejidos de tus colecciones siempre se cuela el satén, ¿Qué significa para Cherry Massia?
Con los años me he dado cuenta de que me gusta el satén porque me recuerda a mi casa, a mi madre y a momentos felices de mi infancia. Siempre me ha llamado la atención este material de manera intuitiva y he sentido la necesidad de utilizarlo para mis diseños desde que empecé.
¿Qué otros tejidos destacan en esta nueva colección, ‘Eros y Psyche?
Además de los que ya he mencionado, he utilizado también sarga para contrastar el satén, que es un tejido un poco más funcional. También aparecen en la colección el punto de algodón y retales de piezas de restos de stock a los que les tenía cariño y que me apetecía reutilizar.
En el momento del desfile, ¿Qué características o actitudes os gustan que tengan los modelos al llevar vuestra ropa?
Me interesa que las lleven con seguridad, muchas veces la intencionalidad del diseño del vestido y cómo ellas se sientan con él, ya hace mucho. Hay modelos que conectan muy bien con mis piezas y saben captar esa energía.
La colección es una oda a todas las mujeres por su valentía, sacrificio, amor, poder de creación…pero, ¿Quién ha sido tu mayor inspiración en este último proyecto?
La verdad es que es un proyecto súper personal y la inspiración me ha venido de dentro, por situaciones que he vivido este último año. Siento que hay mucho de mí misma en esta colección.
Entre los nuevos diseños se encuentran prendas donde se marca la silueta o que transmiten sensualidad, ¿Crees qué es una forma de impulsar a las mujeres mediante la moda?
No, es una decisión puramente estética.
Comentaste en una entrevista que la moda nos define y puede llegar a ser nuestra mayor coraza, pero, ¿Qué prenda de esta nueva colección define, hoy, a Cherry Massia?
Todas las piezas de esta colección definen a Cherry Massia, pero me gusta mucho el look que cierra el desfile.
Estuve con ese diseño en la cabeza varios años sin hacerlo y cuando empecé a trabajar en esta colección fue lo primero que dibujé y el punto de partida. Además, le pedí a mi amigo (y gran artista) Adrián del Campo que me ayudara a resolver los dibujos con aerógrafo y estar con él tres días trabajándolo fue una pasada.
Visita la web de Cherry Massia para conocer todas las novedades y adentrarte su universo.
–